El galeón de Manila: rutas marítimas a través del tiempo

Diálogo ‘El galeón de Manila: rutas marítimas a través del tiempo’ dentro del ciclo ‘Primera globalización: conexión cinco continentes’.

Uno de los acontecimientos centrales del comienzo de la Edad Moderna fue sin duda el descubrimiento para los europeos de nuevas rutas que unieron Europa, América y Asia.

En 1565, gracias a las aportaciones científicas de fray Andrés de Urdaneta, una flota española consiguió atravesar el Pacífico y llegar a Acapulco desde Manila, era el tornaviaje con el que se iniciaba la ruta del Galeón de Manila, que uniría los puertos de Manila, Acapulco, Veracruz y Sevilla en viajes anuales desde 1571 hasta 1815.

Esta conexión transoceánica daría lugar a la primera globalización, con grandes consecuencias económicas, culturales y sociales para todo el mundo y de manera particular para los extensos territorios de la Monarquía Hispánica, ya que Filipinas dependía del virreinato de la Nueva España. El flujo constante de personas, bienes e ideas contribuyó a formar la identidad de las sociedades involucradas y todavía hoy se percibe su huella en múltiples aspectos de nuestras vidas.

Bienvenida:  
– Enrique Ojeda, director general de la Casa de América.
– Emilio de Miguel, director del Centro Casa Asia-Madrid.

Participantes: 
– Miguel Luque, profesor de Historia de América de la UCM. 
– César Cervera, periodista y escritor. 

Fecha y hora: 
📅 Martes 23 de mayo de 2023.  
⌚ 19.00h. 
📍 Sala Simón Bolívar. 
▶ Entrada libre hasta completar aforo.  
Casa de América
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (22 de mayo de 2023). El galeón de Manila: rutas marítimas a través del tiempo. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tid5


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search