Crónicas de la frontera hispana en Estados Unidos (siglos XVI y XVII)

Mesa redonda ‘Crónicas de la frontera hispana en Estados Unidos (siglos XVI y XVII)’ y presentación del libro Crónicas y testimonios hispanos en los actuales Estados Unidos (siglos XVI y XVII)), editado por Francisco Castilla Urbano. Los estados situados en el sur de los Estados Unidos actuales (Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Misisipi, Arkansas y Luisiana, Texas, Oklahoma y Kansas) corresponden a lo que durante mucho tiempo se llamó de manera un tanto imprecisa la Florida, descubierta por Juan Ponce de León a comienzos del siglos XVI y nombrada así por “la apacible y hermosa vista de sus arboledas”. En este inmenso territorio convivían numerosos grupos de indígenas sin unidad política y, con frecuencia, enfrentados por el control territorial y de los recursos.

La llegada de los españoles iba a cambiar de manera decisiva la vida de esas poblaciones, provocando su desaparición o su éxodo. Para los monarcas hispanos, el dominio de la Florida resultaba crucial por las riquezas de oro y plata, por constituir la frontera norte de su imperio y por su importancia estratégica para fijar rutas de navegación con la península ibérica. A ello hay que añadir el afán colonizador y el interés por evangelizar a los naturales. Se promovió así una permanente sucesión de expediciones que se lanzaron a su descubrimiento, conquista y colonización. Pero todas y una tras otra, desde las de Ponce de León hasta la de Tristán de Luna y Arellano, fracasaron.

Los sueños de emular lo conseguido en otras conquistas resultaron inalcanzables, frustrando los objetivos de dominio, enriquecimiento y evangelización. A partir de las crónicas y testimonios diversos de los expedicionarios que recorrieron este vasto territorio en los siglos XVI y XVII, este libro pretende ofrecer un mejor conocimiento y comprensión de la historia hispana de esta parte de Estados Unidos, atendiendo a lo que han sido sus primeras fuentes y autores mediante un análisis de las circunstancias, la forma, el estilo, así como de las ideas, intereses y preocupaciones expresados en estos escritos.

Bienvenida:
–  Luis Prados, director de Programación de Casa de América.

Participantes:
– Francisco Castilla Urbano, Universidad de Alcalá y editor del libro.
– Juan Francisco Maura, Universidad de Vermont y colaborador en el libro.
– Belén Navajas, Universidad Francisco de Vitoria y colaboradora en el libro. 
Modera: Paco Reyero, presentador del podcast Atlantic Express de RTVE.

Fecha y hora:
📅 Lunes 29 de mayo de 2023. 
⌚ 18.30h.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 
Casa de América
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (26 de mayo de 2023). Crónicas de la frontera hispana en Estados Unidos (siglos XVI y XVII). Redial & Ceisal. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tie0


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search