Dos islas vecinas

Dos islas vecinas es una exposición individual del artista peruano José Vera Matos (Lima, 1981), cuyo trabajo gira en torno a las identidades y a la compleja historia contemporánea de América Latina. Su obra abarca temáticas que van desde la arqueología, la historia, la conquista española a la política del Perú o la cultura popular.

La pieza titulada Dos Islas Vecinas, compuesta por una urna de museo, que contiene dos cerámicas a modo revisión museológica, dentro de una campana de metacrilato que aprisiona y deforman las vasijas, esta fricción se manifiesta nuevamente, mostrándonos las vasijas como objetos víctimas de un cautiverio que modifica su forma, y al contenedor museográfico como una especie de trampa.  

Las cerámicas realizadas por artesanos que reproducen réplicas de objetos precolombinos como souvenirs para tiendas de los museos que consumen los turistas, en este caso fallidas, son recogidas por Vera Matos y contextualizadas, donde el artista problematiza y reflexiona sobre la fascinación de las sociedades contemporáneas por los objetos de dicho pasado exaltado, en los que buscan encontrar sentido y valor simbólico, sin embargo esta apropiación pertenece a un proceso de domesticación, donde los objetos pierden su sacralidad y se convierten en bienes populares.

Uno de los trabajos más reconocibles de Vera Matos es la transcripción. El artista sigue el ejemplo de los copistas premodernos y transcribe libros enteros a mano, cargando de sentido su operación en función de los textos que elige y de su manera de presentarlos.

El trabajo de Vera Matos es un esfuerzo permanente para ir y venir entre ambos lados de su cerebro. Sus obras se pueden dividir en dos grandes hemisferios: mientras las transcripciones recuerdan el trabajo del copista medieval aplicado a los textos de filósofos y novelistas, los dibujos destacan la fuerza emocional del artista.

Las transcripciones de textos, muchas veces reivindicativos, se insertan en estilizadas formas geométricas incaicas. La pasión se borra completamente del papel y las palabras se transforman en poesía visual. A su vez, el conjunto de las composiciones transmite al papel sentimientos de fuerte expresión esencial y emotiva. 

El rescate de la cultura inca, al igual que ha ocurrido con la azteca, ha tratado de abonar la concepción de un pasado grandioso, unificado y no problemático, que pretende proporcionar a los habitantes del territorio una pertenencia a un pasado exaltado. Vera Matos, tanto en su obra sobre papel como en sus cerámicas, problematiza esta visión.

Vera Matos ha tenido exposiciones individuales en el museo MALI, de Lima, y en galerías de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, entre otras. Ha participado en exposiciones colectivas en la Fundación Cartier de París, en el River Art Museum de California, y en otros espacios en Nueva York, Lima, Madrid, México, etc. La muestra de José Vera Matos se realiza en colaboración con la Galería Casado Santapau y está comisariada por Damián Casado. 

Esta exposición, coincide a su vez con la muestra fotográfica de Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados, en el programa de PHotoESPAÑA23. La obra de Vera Matos, con sus referencias a temas indígenas y a formas incaicas dialoga abiertamente con la de Chambi.

📅 Fechas: del jueves 22 de junio al sábado 2 de septiembre de 2023.
⌚Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30h. Sábados de 11.00 a 15.00h.
Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar: Sala Guayasamín de Casa de América (C/ Marqués del Duero, 2). 
Entrada libre hasta completar aforo. 
Casa de América
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (6 de julio de 2023). Dos islas vecinas. Redial & Ceisal. Recuperado 12 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tijv


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search