Los territorios de la poesía en el mundo ibérico y latinoamericano, 1990-2023
Convocatoria al tercer coloquio internacional celebrado en el marco del proyecto de investigación Poepolit II.
Los territorios de la poesía en el mundo ibérico y latinoamericano (1990-2023).
Louvain-la-Neuve (Belgica), 28 y 29 de febrero de 2024.
Fecha limite : 31 de agosto de 2023.
Desde fines del siglo XX, la desterritorialización de las estructuras financieras y la homogeneización cultural bajo la presión del capitalismo globalizado parecen haber marginado voces y experiencias ajenas a los géneros de difusión masiva como la novela, las películas de ficción o las series televisivas. ¿En este contexto, cuál es el lugar de la poesía? Esta pregunta -en apariencia ingenua- implica considerar en toda su amplitud la diversificación de las poéticas que, al tiempo que asumen la circulación veloz y transnacional de las estéticas, apuestan por un diálogo intenso con particularidades locales. La tensión entre globalización y (re)territorialización entraña no sólo una dificultad de abarcar críticamente la proliferación de formas expresivas y lenguajes poéticos contemporáneos, en un proceso de diversificación “dislocante”. Además incita a considerar juntos los circuitos de producción y de recepción para estudiar el alcance creativo y político de las evoluciones ocurridas durante las últimas décadas. En este sentido, Gustavo Guerrero se preguntaba ya en 2010 cómo “afrontar el problema que hoy representa el desfase entre el lugar desde el cual se está escribiendo poesía y la manera como muy a menudo se la sigue leyendo. Pues si bien es verdad que mucha de nuestra poesía última ha sabido aprovechar los nuevos espacios de creación que se han abierto con el tiempo post-moderno y tardo-moderno, no lo es menos que nuestro horizonte de recepción no ha logrado renovarse con la misma rapidez” (31). ¿Cuál es la situación más de una década después? Para contestar a esta pregunta, proponemos estudiar el lugar de la poesía a partir de la noción de “territorio”, que se podría abordar desde tres enfoques diferentes.
¿Cuál es la situación más de una década después? Para contestar a esta pregunta, proponemos estudiar el lugar de la poesía a partir de la noción de “territorio”, que se podría abordar desde los tres enfoques siguientes.
1) Perspectiva decolonial. El territorio como lugar de pertenencia y subsistencia
2) Perspectiva transmedial. Territorios por los que transita la poesía
3) Sociología de la recepción. Territorios y circuitos de recepción […]
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
REGARDS CNRS (18 de julio de 2023). Los territorios de la poesía en el mundo ibérico y latinoamericano, 1990-2023. Redial & Ceisal. Recuperado 9 de febrero de 2026 de https://doi.org/10.58079/til1






