Ciclo Procesos Democráticos. Democracias en Proceso: Perú, la fragilidad democrática que no cesa

Santiago Roncagliolo, periodista y escritor nacido en Lima (Perú) y radicado en Barcelona, premio Alfaguara 2006 por la novela Abril Rojo, y Jordi Solé, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, dialogan en torno a la difícil situación sociopolítica en Perú. Las numerosas movilizaciones ciudadanas en el país no han logrado el adelanto de las elecciones generales tras la destitución del último presidente surgido de las urnas, Pedro Castillo, encarcelado por su intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Modera la sesión la periodista Lali Sandiumenge.

Las protestas de la población se mantienen en Perú tras la ola de movilizaciones de diciembre a marzo pasados y en la que perdieron la vida unos sesenta personas. La presidenta Dina Boluarte, en su discurso del pasado 28 de julio, aniversario de la independencia de Perú, pidió perdón a los familiares de las víctimas sin asumir responsabilidades y promoviendo un pacto de reconciliación. Las fuerzas policiales impidieron ese día con el uso de bombas lacrimógenas que la manifestación de protesta convocada se acercara al Congreso.

Aunque Perú arrastra una crisis política y social desde hace años, la actualidad del país proyecta un grave empeoramiento de la situación. Boluarte, siete meses después de asumir la presidencia, sigue diciendo que ignora los motivos de las movilizaciones. Mientras, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP – julio 2023) aportó datos como los siguientes: el 80% de la ciudadanía opina que lo que más le conviene al país es convocar elecciones antes de 2026; sólo el 51% de las personas consultadas entiende que Perú es una democracia y solo un 11% de las encuestas apoya la gestión de Boluarte.

El pasado mes de junio, durante el acto de entrega del XV Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión que otorga Casa Amèrica Catalunya, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Zuliana Lainez ya manifestó que “en Perú la caldera sigue en ebullición”.

Diputado en el Parlamento Europeo desde 2017, Jordi Solé (Caldes de Montbui 1976) es el vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina. El principal objetivo de la Delegación es contribuir al fortalecimiento de las relaciones institucionales entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la Unión Europea. Esta asociación incluye diversos ámbitos de interés común, como la aplicación del acuerdo comercial global con Colombia, Perú y Ecuador. Asimismo, la agenda de trabajo de la Delegación también incluye cuestiones como la digitalización, la industria 4.0., la investigación, la innovación y la lucha contra el cambio climático.

La obra de Santiago Roncagliolo, considerado como uno de los escritores más imprevisibles y versátiles en lengua española, tiene muy presentes sus vivencias en Perú, donde conoció conflictos y violencias. Pese a vivir en Barcelona desde hace años, siempre se ha mantenido atento a la actualidad peruana y latinoamericana. Su última novela es El año en que nació el demonio (Seix Barral, 2023).

Lali Sandiumenge es periodista freelance especializada en información internacional. Ha vivido en Perú, Bélgica, Marruecos y Egipto y ha colaborado para varios medios de prensa escrita y televisión.

El ciclo Procesos Democráticos. Democracias en Proceso reflexiona sobre el estado de las democracias en Latinoamérica, aborda los cambios que se puedan dar y, en este contexto, analiza los diferentes impactos sociopolíticos en la región. El ciclo considera tanto los resultados en las urnas como el empuje de la ciudadanía.

Día / Hora: 28/09/2023, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya. Entrada lliure. Aforament limitat // Entrada libre. Aforo limitado
Esta nueva sesión del ciclo Procesos Democráticos, Democracias en Proceso organizado por Casa Amèrica Catalunya y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona también se puede seguir a través de estos enlaces en Youtube Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información



Citar este post
vrevilla (2023, 26 septiembre). Ciclo Procesos Democráticos. Democracias en Proceso: Perú, la fragilidad democrática que no cesa. Redial & Ceisal. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tiq9

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search