Lucio Costa. 25 años de su fallecimiento

Mesa redonda ‘Lucio Costa. 25 años de su fallecimiento’, en la que cuatro arquitectos reflexionarán sobre la figura de este destacado arquitecto y urbanista brasileño, que contribuirá a comprender su protagonismo en la construcción de la modernidad brasileña y hacer balance de la vigencia de su legado urbanístico y arquitectónico en el panorama internacional.

Una de las obras más destacadas y remarcadas de la trayectoria profesional de Lucio Costa fue el diseño urbanístico de la ciudad de Brasilia -la ciudad del futuro-, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En 1957 ganó el concurso público de la ciudad con su “Plan Piloto”, que convertiría a Brasilia en “la mayor aportación urbanística del s. XX”, según miembros del jurado que le hicieron ganador. La trascendencia de este acontecimiento es tal que ha llegado a ensombrecer, con el paso de los años, otros importantes logros de Lucio Costa, fallecido hace ahora 25 años.

Pionero de la arquitectura moderna brasileña, su empeño por formar a las nuevas generaciones de arquitectos y situar Brasil a la cabeza de la arquitectura de vanguardia le impulsó a renovar los estudios de Arquitectura en Río de Janeiro mientras era director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y a compartir el desarrollo de varios encargos con jóvenes arquitectos que después pasarían a la historia de la arquitectura nacional. Su habilidad al invitar a Le Corbusier a Río para impartir sus famosas conferencias, así como su producción bibliográfica con títulos tan significativos como Razones para la Nueva Arquitectura o El Arquitecto y la Sociedad Contemporánea, son otras muestras de su ímpetu pedagógico y de su compromiso con la modernidad.

Junto a planteamientos propios del siglo XX, Costa sorprende con diversos intereses que parecen congeniar con la estricta contemporaneidad, como su empeño por acoger arquitecturas tradicionales coloniales -presente en proyectos como el Museo de las Misiones (1937) o el Park Hotel São Clemente (1944)-, o su decisión de preservar los arenales y los manglares autóctonos en su plan urbanístico para Barra da Tijuca, lo cual añade un grado de complejidad y singularidad a su fecunda personalidad transformadora.

Bienvenida:
– Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.

Participantes:
– Sylvia Ficher, arquitecta, especialista en Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico y profesora Emérita de la Universidad de Brasilia (intervención online).
– Bernardo Ynzenga, Bernardo Ynzenga, arquitecto y urbanista.
– Carlos Lahoz, arquitecto, urbanista, profesor colaborador doctor de la Universidad CEU San Pablo.
Modera: Eduardo de la Peña Pareja, arquitecto y profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo.

Fecha y hora:
📅  Miércoles 4 de octubre de 2023.
⌚ 19.00.
📍  Salón Embajadores | Acceso por Plaza de Cibeles, s/n.
▶  Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información



Citar este post
vrevilla (2023, 2 octubre). Lucio Costa. 25 años de su fallecimiento. Redial & Ceisal. Recuperado 28 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tiqs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search