Ciclo ‘Nuevas tecnologías y humanismo digital’: La digitalización verde

En la era del vertiginoso avance tecnológico, donde la basura electrónica se acumula exponencialmente y los recursos finitos necesarios para mantenernos conectados se agotan, es impactante que casi la mitad de la población mundial aún carezca de acceso a un ordenador. La brecha digital, un antiguo dilema sin resolver, se hizo más evidente que nunca con la llegada de la COVID-19. Mientras una parte de la sociedad se volvía dependiente de las nuevas tecnologías de la información, aquellos excluidos del mundo digital veían sus derechos vulnerados, especialmente en áreas críticas como la educación, la atención médica y trámites administrativos.

Sin embargo, a lo largo de la historia, diversas iniciativas a nivel global han estado trabajando incansablemente para abordar esta problemática. Captan dispositivos que de otro modo se habrían reciclado prematuramente, los restauran con altos estándares de calidad y los distribuyen entre las comunidades más vulnerables.

Viviana Ambrosi, de Ekoa, un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP. Argentina) nacido en 2009; y Mireia Roura, de eReuse, una iniciativa gestada en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2015, abordan los modelos existentes para solucionar el reto de satisfacer el acceso a las nuevas tecnologías para todos a la vez que se preservar los límites ambientales.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo Nuevas Tecnologías y Humanismo digital, que organiza Casa Amèrica Catalunya en colaboración con DIPLOCAT a lo largo del año 2023.

NOTA: La sesión se dirige a un grupo de estudiantes de 12 años de edad, pero abierta a todas las personas que deseen asistir como oyentes.

Estas inicitivas no sólo contribuyen a reducir la huella de carbono y a proveer acceso para los más vulnerables, sinó que generan un crecimiento económico desacoplado al perjuicio ambiental: la formación permite crear nuevos empleos a la vez que se evitan los impactos ambientales de la fabricación de dispositivos completamente nuevos. Este enfoque sostenible requiere de colaboraciones externas, tecnologías para automatizar procesos, protocolos y mecanismos complejos y que se traduce en sistemas regenerativos que emulan los ecosistemas naturales y que funcionan en ciclos cerrados. En la naturaleza, los desechos de unos organismos se convierten en recursos para otros, y los nutrientes se reciclan constantemente. Tanto Ekoa como eReuse operan de manera similar, manteniendo el uso el mayor tiempo posible y reciclando al final de la vida útil para minimizar el desperdicio. Viviana y Mireia investigan y llevan a la práctica como cerrar el ciclo de forma sostenible.

Participan:

Viviana Ambrosi es profesional de las Ciencias informáticas. Se especializó en temas ambientales y sociales vinculados a las TIC, con foco en temas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y las tecnologías para la sostenibilidad. Es profesora titular en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en las cátedras Tecnología, Ambiente y Sociedad y Ética y aspectos profesionales avanzados. Es personal de apoyo a la investigación por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y desarrolla sus actividades en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la UNLP. Por otro lado, desde 2009, dirige el Programa EKOA UNLP que cuenta con una Planta Piloto de Gestión de RAEE en convenio con la Unión Internacional de Telecomunicaciones desde 2018. Es vicepresidenta del Grupo Regional para América Latina de la Comisión de Estudio 5 (Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular) del ITU-T (GRCE5-LATAM) de la International Telecommunication Union, representando al gobierno argentino. Ha dirigido diversos proyectos internacionales, nacionales, y de extensión universitaria en la temática.

Mireia Roura es estudiante de Doctorado en el programa de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Desde 2015, ha estado trabajando en eReuse, donde gestiona donaciones de dispositivos electrónicos por parte de instituciones tanto públicas como privadas. Estos dispositivos son trazados y luego canalizados a centros de reutilización en Catalunya. Su investigación se centra en analizar los impactos ambientales, sociales y económicos de la reutilización de dispositivos electrónicos. Además, investiga la gobernanza de ecosistemas históricos de reutilización en España, Argentina y Uruguay. Mireia también colabora con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y ha participado como revisora en Enviroinfo, una conferencia internacional e interdisciplinaria sobre tecnologías de información y comunicación ambiental. También ha contribuido al informe Digital Economy Report 2024 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, así como a otros foros, conferencias y proyectos europeos.

Crédito imagen: cortesía de Stefano Buonamici

Día / Hora: 17/10/2023, 10:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (16 de octubre de 2023). Ciclo ‘Nuevas tecnologías y humanismo digital’: La digitalización verde. Redial & Ceisal. Recuperado 12 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tisr


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search