Conversatorio | Experiencias y reflexiones en el marco del proyecto artístico “La memoria futura_Las voces de las Abuelas”

Gespräch :

Berlin: Simón-Bolívar-Saal.

Mittwoch, 25.10.2023 18.00 h

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada en 1977 en Argentina por las madres de los desaparecidos con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. En 1999, estas mismas madres y abuelas dieron inicio al Archivo Biográfico Familiar (ABF), en el cual grabaron sus voces para contarles a los nietos que aún no habían encontrado quiénes habían sido sus padres. En 2020, se inició una discusión para pensar en instancias públicas para este material de archivo. “La memoria futura_Las voces de las Abuelas” es un proyecto artístico que desarrolla una pieza performática a partir de los relatos de ocho personas que forman parte del Archivo (ABF). Este material se ha mantenido hasta ahora cerrado al público, concebido como único destinatario a los nietos que fueron apropiados; hoy presenta una primera y posible forma de apertura a través del arte.

Lxs iniciadorxs del proyecto artístico “La memoria futura_Las voces de las Abuelas Luciana Mastromauro, Cecilia Kuska y Aljoscha Begrich reflexionarán en torno a los archivos, el lugar del arte y el material documental. Ezequiel Monteros (H.I.J.O.S – Alemania) conversará sobre el trabajo de los H.I.J.O.S en la lucha por la identidad y la memoria. Valeria Vegh Weis (Universität Konstanz / UBA) expondrá sobre el rol de las Abuelas desde la perspectiva de la justicia transicional. Moderación: Gerardo Salinas (KVS Teatro Real de Bruselas).
 
La bailarina y coreógrafa Fernanda Ortiz presentará un extracto de la Danza – Relato UNFORGETTABLE .



Citar este post
REGARDS CNRS (2023, 18 octubre). Conversatorio | Experiencias y reflexiones en el marco del proyecto artístico “La memoria futura_Las voces de las Abuelas” Redial & Ceisal. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tit9

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search