‘Ciudades contra la desigualdad’: Curitiba, la ‘smart city’ por excelencia de Brasil

Eloy Casagrande, coordinador de la Oficina Verde de la Universidad Tecnológica de Paraná (UTFPR. Brasil) y Sara Vima Grau, doctoranda de Vivienda Sostenible en la Universidad Politécnica de Catalunya, abordan los modelos de ciudad inteligente (smart city) a partir del caso de la ciudad brasileña de Curitiba, referente mundial por su movilidad ecointeligente lograda tras decenios de educación de la población: La urbe dispone de más de 100 kilómetros de carriles para ciclistas; 7 de cada 10 ciudadanos se mueve en bicicleta y el 70% de la población no depende de vehículos privados, aspecto que contribuye de forma decisiva a la disminución del tráfico y de la generación de dióxido de carbono (CO2).

Esta charla se enmarca dentro del ciclo Ciudades contra la desigualdad, que organiza Casa Amèrica Catalunya con la colaboración de DIPLOCAT.

Si hay una ciudad modelo de planificación urbana sostenible en América Latina, ésta es Curitiba, la principal urbe del sur de Brasil y capital de Paraná. Ecología y sostenibilidad han sido clave en el éxito de esta ciudad. El gobierno del arquitecto y político Jaime Lerner quiso preparar Curitiba para el siglo XXI y para ello lideró una planificación urbana basada en el desarrollo sostenible: Edificios que debían rodear a la naturaleza y no al revés ; acceso único de peatones en el casco histórico de la ciudad; perfeccionamiento del sistema de transporte; fachadas y terrazas verdes en los rascacielos para ahorrar energía; formación de la ciudadanía; creación de un sistema de parques para optimizar el drenaje de la ciudad…

Decenios después, los resultados son ampliamente satisfactorios, aunque la ciudad afronta también importantes retos. Aún así, Curitiba tiene 52 m2 de áreas verdes por persona, el mejor sistema de transporte público de Sudamérica -con capacidad para cubrir el 100% de la población-, más de un millón de árboles sembrados en vías y carreteras, y una red de 28 parques y bosques. El desarrollo ecologista permitió convertir a Curitiba en una ciudad eficiente y Eloy Casagrande investiga qué mejoras se pueden todavía hacer.

Eloy Fassi Casagrande Junior es Doctor en Ingeniería del Medio Ambiente y Recursos Minerales por la Universidad de Nottingham y tiene un postdoctorado por el Instituto Superior Técnico (IST – Portugal). Actualmente, ejerce docencia en Tecnología y Sociedad en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná. Ha publicado 65 artículos en revistas especializadas y varios libros. Casagrande es el fundador y coordinador de la Oficina Verde, primer edificio sostenible de la UTFPR que ya ha recibido cinco distinciones internacionales. Actualmente coordina proyectos sobre educación para la sostenibilidad, innovación tecnológica, energía solar y movilidad eléctrica, con especial atención al desarrollo urbano sostenible.

Sara Vima Grau, doctoranda en Tecnología de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) e investigadora del grupo REARQ (Rehabilitación y restauración arquitectónica). Focaliza sus investigaciones en el análisis de las condiciones de habitabilidad y estrategias de rehabilitación y regeneración urbana enfocadas a reducir las desigualdades en las ciudades. Forma parte del equipo del proyecto “Regenerar Barcelona”, un proyecto innovador para la ampliación sostenible de edificios de vivienda en Barcelona que se encuentra en fase de construcción de un prototipo a escala real. La propuesta fue galardonada con el Premio al Reto urbano para la regeneración de edificios con sistemas sostenibles en Barcelona y finalista en el Premi Catalunya Construcció 2023.

Día / Hora: 23/10/2023, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya. Entrada lliure. Aforament limitat // Entrada libre. Aforo limitado
Más información



Citar este post
vrevilla (2023, 20 octubre). ‘Ciudades contra la desigualdad’: Curitiba, la ‘smart city’ por excelencia de Brasil. Redial & Ceisal. Recuperado 27 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/titg

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search