9 bolivianos en Madrid. De asombros, amores y ataduras

La exposición 9 bolivianos en Madrid. De asombros, amores y ataduras podrá visitarse del viernes 27 de octubre al sábado 25 de noviembre en Casa de América. En ella se muestran los trabajos de Orlando Alandia, Santiago Junior Ayala, Denisse Callisaya, Carlos Cortez, Elvira Espejo, Cristian Laime, Sharon Pérez, Juan Ignacio Revollo y Francine Secretan.

En una interminable búsqueda a partir de técnicas, métodos, tradiciones y sabiduría ancestral, estos 9 artistas bolivianos, desde su mirada contemporánea, logran encontrar en el conocimiento de sus antepasados las herramientas precisas para describir la trascendencia del conocimiento colectivo a partir de la estructura del textil, de las técnicas del color y la pintura, del trabajo sobre papel y del uso del metal, reafirmando la vigencia de sus orígenes.

Este encuentro no resulta un discurso aislado y alejado contado por los habitantes de un país exótico rodeado por montañas. Todo lo contrario, desde su mediterraneidad en el corazón del sur, se fortalece refrescando en cada espectador experiencias universales, que en cada entorno y en cada ser humano tienen versión propia: la conexión con la Madre Tierra o Pachamama, la fascinación por lo sobrenatural, la celebración de la incondicionalidad materna, el sentido cronométrico de los movimientos poblacionales y su adaptación, tanto voluntarios como forzosos. Por último, el cuestionamiento a la posibilidad o incapacidad de cambiar el propio destino. 

Cada uno de los artistas, a su manera, cinco hombres y cuatro mujeres que oscilan entre 27 y 75 años, permite concluir que la importancia de la vida en comunidad, la interacción así como la complementariedad, especialmente entre mujeres, no solamente teje hilos o trenzas de cabellos largos, sino historias que construyen la identidad de cada uno de sus habitantes. En este caso, los habitantes de la montaña.

Tras su exitoso paso por Nueva York, y en una colaboración entre la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, el grupo minero Sinchi Wayra, DCH Fine Arts y Casa de América, 9 bolivianos en Madrid. De asombros, amores y ataduras llega a Madrid con el deseo de – en palabras de su comisario, Dante Chumacero Evia – “encontrar en afirmaciones bolivianas, experiencias de todas partes”.

Fecha y hora:
📅 Del viernes 27 de octubre al sábado 25 de noviembre de 2023.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Galería Guayasamín.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (26 de octubre de 2023). 9 bolivianos en Madrid. De asombros, amores y ataduras. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tiu6


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search