Novedades de Iberoamericana

Flamenco en América Latina : hibridaciones culturales, tradiciones escénico-performativas y sociabilidades / Emilio J. Gallardo-Saborido, Francisco J. Escobar Borrego, Fernando C. Ruiz Morales (eds.)

La Baja Andalucía ha sido reconocida tradicionalmente por los estudios especializados en flamenco como cuna de las primeras expresiones de este arte y como un fértil sustrato donde florecieron y se consolidaron buena parte de los estilos más refinados y complejos, así como los intérpretes que los condujeron a su decantación hacia la belleza y la rotundidad. No obstante, el flamenco muy tempranamente mostró el vigor y la excelencia necesarios para trascender sus límites originarios, cruzar fronteras regionales y nacionales, y cautivar así a públicos tanto europeos como americanos. Este volumen rastrea las huellas del flamenco en sus viajes hacia (y desde) América Latina, atestiguando cómo el encuentro con otras músicas propició la hibridación que condujo a moldes expresivos novedosos, y cómo los horizontes americanos brindaron oportunidades artísticas a quienes tuvieron, por causas diversas, que instalarse en países como Argentina o México. Para ello revisa los casos de artistas de naturaleza plural (Lola Flores, Esteban de Sanlúcar, Rosario la Andalucita, Pastora Imperio, Manuel Benítez Carrasco, Cantinflas o Manuel María Ponce) y se acerca a la relevancia del flamenco como un favorecedor de la sociabilidad y un marcador identitario para la emigración española, en general, y andaluza, en particular, en América Latina.

Ficha técnica
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 145
Año: 2023
Páginas: 234 p.
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-377-0
Música popular / Historia de la cultura / Siglo XX / España / América Latina


El hombre tranquilo, o reflexiones para mantener la paz del corazón en cualquier fortuna / Manuel María Gorriño y Arduengo ; edición de Manuel Pérez

El hombre tranquilo, o reflexiones para mantener la paz del corazón en cualquier fortuna (ca. 1805) es una de las obras más significativas de Manuel María Gorriño y Arduengo, un predicador, político, educador y traductor novohispano que vivió la primera gran transformación de México: su independencia de la Corona española, adaptándose a la nueva realidad desde una mentalidad ilustrada, aunque conservadora. Manuel Gorriño fue un testigo importante del derrumbe del mundo colonial al que la historia no ha terminado de hacerle justicia, pues a pesar de sus significativos aportes en educación y sus probablemente sobrevaloradas contribuciones filosóficas, aún quedan facetas por iluminar, lugares comunes y prejuicios por deshacer y, sobre todo, falta descifrar con precisión su lugar en la formación institucional y moral del México independiente, como entidad geográfica, política y cultural.
El hombre tranquilo es una obra que respondió a la necesidad de su autor de organizar sus propias armas intelectuales para combatir cierta angustia social por los ominosos signos que se advertían en el horizonte político hispano a principios del siglo XIX; así, en esos todavía dudosos días, Manuel Gorriño confiaba —como lo hizo siempre— en el poder de la palabra para persuadir sobre el modo correcto de confrontar la inestabilidad, la zozobra y el conflicto interior que supondría para los grupos sociales dominantes o conservadores del virreinato la amenaza del sistema republicano, que había ya dado pasos determinantes en Europa y Norteamérica. El estoicismo que predicó Manuel Gorriño como receta para la tranquilidad no parece hacer daño tampoco a una época como la nuestra, desafiada por otras crisis y transformaciones, nacionales y mundiales; de modo que el rescate de un documento como el que aquí se ha editado no solo nos informa con mayor precisión sobre el pasado, sino que nos muestra también una vía de futuro, pues pretender que la virtud construya su edificio sobre la derrota del vicio parece no solo un camino deseable, sino tal vez el único posible en un contexto de incertidumbre y transformación.
La presente edición pretende ofrecer un texto filológica y ecdóticamente bien cuidado que contribuya tanto a aclarar confusiones y discutir mitos sobre esta curiosa obra novohispana como al conocimiento de un momento histórico fundamental de la transformación política de Hispanoamérica, además de al reconocimiento de una perspectiva religiosa y moral que jamás desapareció y que sigue presente de muchos modos en nuestra vida política y cultural.

Ficha técnica
Colección: El Paraíso en el Nuevo Mundo, 16
Año: 2023
Páginas: 227 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-368-8


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (16 de noviembre de 2023). Novedades de Iberoamericana. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tiw5


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search