El árbol de Gernika en Gotemburgo
En el jardín de la mansión de Jonsered, un poco fuera de Gotemburgo y propiedad de la Universidad de Gotemburgo, se ha planteado un esqueje del árbol de Gernika. Esto es en conmemoración del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, que después de su derrota en la guerra civil había huído del País Vasco a Francia, luego a Alemania y al final a Suecia, de donde fue a los Estados Unidos en el fin del verano de 1941.
En el letrero, bilingüe en sueco e inglés, se puede leer lo siguiente:
“Esqueje del roble de Gernika, planteado el 26 de mayo de 2019, en conmemoración del primer presidente del País Vasco, José Anotnio Aguirre, que, junto con su familia, obtuvo refugio en Gotemburgo el verano de 1941 en fuga de los nazis.”
En la Colección iberoamericana de la Biblioteca universitaria de Gotemburgo, hay el único ejemplar en Suecia de la autobiografía de Aguirre, donde un capítulo trata de su tiempo en Suecia, publicado en Buenos Aires en febrero de 1944 en la Editoriral Vasca Ekin. El libro llegó a la biblioteca del Instituto iberoamericano de Gotemburgo en septiembre el mismo año como fue publicado.
También hay el diario de Aguirre, publicado por Txalaparta en Tafalla en 1998, y dos biografías: José Antonio Aguirre y Lecube: de futbolista a lehendakari, escrito por Carlos Aiestaran y A la caza del primer lehendakari: Franco, Hitler y la persecución del primer presidente vasco, escrito por Ingo Niebel.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Joakim Lilljegren (28 de noviembre de 2023). El árbol de Gernika en Gotemburgo. Redial & Ceisal. Recuperado 4 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tixg