STEREO-TOPOI: Estereotipos urbanos, resistencia, adhesión y autoconfiguración en el Brasil del siglo XVII

Ponente:

  • Irene María Vicente Martín
    Fellow MIAS – Marcel Bataillon

Casa de Velázquez
Sala Pierre Paris 

Horario: 11:30-13:30

El seminario también será accesible online.
Gracias por rellenar el formulario para obtener el link de acceso

Resumen:

Durante la época moderna, la circulación y reutilización de planchas de imprenta con representaciones de regiones junto a frases repetitivas, desempeñó un papel constitutivo en la formación de estereotipos de las ciudades y sus gentes (Amelang, 2019). Los siglos XVI y XVII fueron el gran periodo de la definición del “otro” en Europa, y no hubo nada más eficaz para fabricar dichas “otredades” que los estereotipos, es decir, retratos y definiciones opinionados que simplificaban lo complejo y agilizaban los juicios de afinidad entre “naciones” (Weber, 1990: 171; Seed, 1992; Lepore y Brown, 1997). Las representaciones de las ciudades, que a menudo retrataban a un par de habitantes con el traje local, tendían a exagerar ciertas características humanas, geográficas y arquitectónicas para hacerlas únicas y reconocibles (Maxwell, 2014, 2021; Rice, 2018; Beranek y Folliott, 2021); y lo mismo se hacía a través de los textos y descripciones que las acompañaban, donde un adjetivo -casi siempre femenino- se adjuntaba al nombre de la ciudad para dar cuenta de la idiosincrasia, actitud y lealtad de sus gentes (Rublack, 1997). El uso que los Habsburgo españoles hicieron de este tipo de propaganda precontemporánea se considera ejemplar, y muchos historiadores concuerdan en que su momento de mayor desarrollo fueron los sesenta años en que Portugal y su imperio se incorporaron a la Monarquía Hispánica (1581-1640) (Bouza, 1998; Cardim, 2007). La objetivación y adjetivización de las ciudades portuguesas, ahora gobernadas por los Habsburgo, en Portugal, Asia y África, se generalizó en España, Europa y Asia (Mason, 1990; Pagden, 1993), y lo mismo ocurrió con aquellas existentes en Brasil, una noción aún por explorar desde este punto de vista debido al consenso generalizado de esta región estar “desurbanizada” y ser de importancia menor para el imperio (Chakravarti, 2004). En este sentido, mi proyecto afirma que las ciudades de Brasil sufrieron un proceso de estereotipación moldeado por las diferentes tendencias culturales existentes en Europa; y que las relaciones de poder fabricadas por él contribuyeron significativamente a que Brasil pasara de ser una región periférica de Portugal a un escenario central en la agenda imperial de los Habsburgo en los albores del siglo XVII.

IMAGEN

Carel Allard, “Inwoners van Pernambuco”, Les Forces de l’Europe, Asie, Afrique et Amerique (…) Comme aussi les Cartes des Côtes de France et d’Espagne. Riijsmuseum, RP-P-OB-83.036-259.

Más información



Citar este post
vrevilla (2024, 12 enero). STEREO-TOPOI: Estereotipos urbanos, resistencia, adhesión y autoconfiguración en el Brasil del siglo XVII. Redial & Ceisal. Recuperado 28 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/vkna

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search