Novedad editorial / Iberoamericana-Vervuert

América en Madrid : cultura material, arte e imágenes / Luisa Elena Alcalá y Benito Navarrete Prieto (eds.)

Este libro es el resultado del proyecto de investigación Presencia de América en Madrid y ha visto la luz gracias a la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Agencia Estatal de Investigación. Tiene por objeto visibilizar la huella de la cultura material, el arte, las imágenes e incluso las lecturas americanas existente en Madrid. A través de una colección de estudios, se ofrecen testimonios de una circulación global y de la capacidad de las imágenes, los objetos y las personas para generar relatos a un lado y otro del Atlántico. El ámbito de la religiosidad, las bibliotecas, el coleccionismo y el comercio, entre otros, testimonian que estas imágenes han estado presentes en Madrid de forma silente, a menudo imbricadas en la vida cotidiana como algo normal por el uso que se ha hecho de ellas y, sin embargo, han sido invisibles para buena parte de la historiografía. Visibilizar la presencia del Nuevo Mundo en el Viejo Mundo es un ejercicio de análisis cultural que estrecha lazos entre ambos lados del Atlántico y, a la vez, ayuda a entender mejor Europa y la construcción de sus referentes y señas de identidad. Como señala James S. Amelang en la introducción de este libro colectivo que reúne a especialistas de diferentes centros de investigación nacionales y extranjeros: “Más contribuciones del mismo tipo de alcance amplio y ambicioso que anima este volumen tienen mucho que ofrecer a presentes y futuros lectores interesados en la que fue la mayor y más duradera red de contactos culturales entre Europa y América del pasado”.

Ficha técnica
Colección: Ars Iberica et Americana, 23
Año: 2023
Páginas: 357 p.
Formato: 31 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-395-4


Viajes y artistas desde América a Andalucía entre dos siglos (XIX-XX) / Yolanda Guasch Marí, Rafael López Guzmán (coords.)

En la construcción de la imagen estética de Andalucía tuvieron un papel importante los viajeros, muchos de ellos artistas, que seleccionaron con su mirada las características que fueron dibujando la identidad de nuestro país.

Los textos que se integran en este libro se centran en los llegados de América, sobre todo de los territorios hispanos, que han sido, en parte, olvidados por la historiografía. Los autores de los distintos capítulos, procedentes de instituciones españolas y americanas, nos permiten comprender nuestros mitos cimentados en un pasado no lejano. Los intereses para la realización de estos viajes a España debemos relacionarlos, inicialmente, con el orientalismo y, en lo que se refiere a los llegados de Iberoamérica, con el reconocimiento de valores comunes. Siendo hitos fundamentales la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América y la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. A ello tenemos que añadir el interés político de España por recobrar las relaciones culturales con la América hispana, para lo que se tomaron una serie de iniciativas para el intercambio de estudiantes. También se tiene en cuenta en este libro la aportación de mujeres, artistas y viajeras, que suponen un número importante y que suman cualidades específicas por las dificultades del viaje en los años estudiados.

OBRA PROFUSAMENTE ILUSTRADA.

Ficha técnica
Año: 2023
Páginas: 285 p.
Formato: 27 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-385-5


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (19 de enero de 2024). Novedad editorial / Iberoamericana-Vervuert. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/vmh4


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search