Call for Papers revista L’ATALANTE, “Cinematografías del exilio hispánico e hispanoamericano”

Comunicamos la apertura del call for papers de la revista L’ATALANTE,@RevistaAtalante  revista de estudios cinematográficos, (Arts and Humanities Citation Index, Scopus, Sello Fecyt, SJR) para el monográfico de su número 39, el cual lleva por título “Cinematografías del exilio hispánico e hispanoamericano” coordinado por Matei Chihaia, Andrea Luquin Calvo y Carmen Guiralt.

El envío de propuestas comienza del 1 al 31 de mayo de 2024.

El monográfico de L’Atalante «Cinematografías del exilio hispánico e hispanoamericano» tiene como fin investigar las formas fílmicas adoptadas por este cine. Se entiende por «cinematografías del exilio» no solo las películas que, por su temática, se centran en el hecho del destierro y los sucesos que lo provocaron, sino aquellas que, además de abordar esta cuestión, fueron realizadas por los propios exiliados y exiliadas. Los y las artistas que han sufrido el exilio construyen, gracias al lenguaje cinematográfico, ya sea en la ficción o en el terreno documental, formas estéticas que posibilitaron mostrar la experiencia del exilio e interpretar los sucesos políticos, históricos y sociales de dicha vivencia. Películas como En el balcón vacío (Jomí García Ascot, 1962), Diálogos de exiliados (Raúl Ruiz, 1975), Llueve sobre Santiago (Helvio Soto, 1975), Esta voz entre muchas (Humberto Ríos, 1979), Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (Angelina Vásquez, 1980), Presencia lejana (Angelina Vásquez, 1982), Las veredas de saturno (Hugo Santiago, 1986), entre otros ejemplos, dan cuenta de ello. Se engloban también, en este sentido, films que pretendan establecer un diálogo con la sociedad del país que tuvieron que abandonar o con los países que los acogieron, como manera de comprensión de su integración, de su posible regreso o de las causas que ocasionaron o mantuvieron su exilio, como Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), Eran unos que venían de Chile (Claudio Sapiaín, 1986), Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992), Roma (Adolfo Aristarain, 2004), Generation Exile (Rodrigo Dorfman, 2009) o Partidos, voces de exilio (Silvia Di Florio, 2022).

A su vez, esta propuesta busca atender las historias, signos y significantes que guionistas hispánicos e hispanoamericanos emplazaron en creaciones audiovisuales, para abordar tanto de manera directa el exilio y/o el suceso político que originó su expulsión como aquellas donde se refleje, desde un segundo plano, el exilio que sufrieron, como los guiones realizados por María Teresa León y Rafael Alberti, Luis Alcoriza, Jorge Semprún o Antonio Skármeta. Es también objeto de estudio la propia reflexión realizada por autorías exiliadas, como Paulino Masip, Max Aub, Silvia Mistral, José de la Colina o Emilio García Riera, que, desde el análisis de diferentes films o movimientos cinematográficos, utilizan la teoría o la crítica como escenario visible a través del cual poder interpretar el exilio y/o tomar un posicionamiento político.

Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (21 de febrero de 2024). Call for Papers revista L’ATALANTE, “Cinematografías del exilio hispánico e hispanoamericano” Redial & Ceisal. Recuperado 16 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/vvhk


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search