Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Ciclo de cine mexicano. Filmoteca de Navarra

Durante el mes de febrero la Filmoteca de Navarra proyectará un ciclo de cine mexicano realizado en colaboración con el Instituto Cultural de México en España. En el marco de este ciclo se proyectarán las películas “El lugar sin límites” de Arturo Ripstein (7 de febrero), “Bajo California: el límite del tiempo” de Carlos Bolado (14 de febrero), “Las buenas hierbas” de María Novaro (21 de febrero) y “Un exilio: película familiar” de Juan Francisco Urrusti (28 de febrero). Las proyecciones serán a las 19.30 horas. 


Recuperando una línea de programación de la Filmoteca que consiste en la muestra de la cinematografía de otras nacionalidades, acogemos la propuesta del Instituto Cultural de México (con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía) para ofrecer una selección de películas realizadas en aquel país centroamericano, en la época contemporánea y en formatos de ficción y documental.

Las 4 películas seleccionadas para esta muestra pertenecen a las etapas más recientes de la cinematografía mexicana, la que se inicia con “La nueva ola” a mediados de los años 70. Arturo Ripstein, uno de los nombres más relevantes del cine de ese país abrirá este ciclo con una de sus películas-clave (El lugar sin límites), la que le ayudó a ser reconocido internacionalmente (con el Premio Especial del Jurado en el festival de Cine de San Sebastián de 1978). Saltamos después a finales de los 80, cuando se acaba una de las peores etapas del cine mexicano, para recuperar una road movie multipremiada (Bajo California. El límite del tiempo), dirigida por Carlos Bolado, autor de una breve pero reconocida filmografía. Las dos últimas cintas que veremos corresponden a la etapa más reciente, pertenecen al género de la ficción (Las buenas hierbas) y al documental (Un exilio: película familiar). La primera de ellas dirigida por María Novaro, veterana realizadora y una de las primeras mujeres en graduarse en la escuela de cine de México, y el segundo, muy reciente, es obra de otro experimentado realizador y docente, Juan Francisco Urrusti, de quien veremos su último trabajo.

Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (23 de febrero de 2024). Ciclo de cine mexicano. Filmoteca de Navarra. Redial & Ceisal. Recuperado 19 de febrero de 2025 de https://doi.org/10.58079/vw6j


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.