La ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España

La Casa de América y la Comunidad de Madrid presentan la exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y Españaque estará abierta del 30 de abril al 17 de mayo en Casa de América.

La exposición incluye más de 50 objetos, entre mantones de Manila antiguos (de distintos tipos, procedencias y antigüedad), cajas de mantón de Manila, artesanías mexicanas y piezas inspiradas en el mantón de destacados diseñadores de moda, como Antonio Alvarado y Juan Duyos. La comisaria de la muestra es la estudiosa y coleccionista Verónica Durán Castello.

En 1565, Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el “tornaviaje”, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México). A partir de ahí se estableció la ruta del Galeón de Manila -también llamado Galeón de Acapulco o Nao de China- que funcionó hasta 1815. La ruta del Galeón de Manila se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión, asimilación y sincretismo cultural entre Asia, Hispanoamérica y España.

El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz. Uno de los objetos que más simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta es el mantón de Manila: con cuerpo asiático, colorido, exuberancia hispanoamericana y alma española.

Mas allá de ser una oda a la belleza, que también, la exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España reflexiona y propone un diálogo entre tres distintos continentes, que en este caso se hermanan bordando el campo de un objeto, de un carácter y una belleza estética excepcional, que traspasa las fronteras y consigue inspirar una buena parte de la artesanía mexicana y convertirse en un objeto castizo y que hace parte de la tradición española.

Verónica Durán Castello, comisaria de la muestra:

Es periodista con una amplia trayectoria en temas de inmigración, arte y cultura. Ha creado, producido y promovido varios proyectos y exposiciones en España, Colombia y Estados Unidos, algunos de estos son Revista Fusión Latina, Nuevos Rostros de Madrid, 100 Latinos Madrid, 100 Latinos Miami, 100 Colombianos, 100 Españoles, Un Hecho Tres Miradas, Un hogar lejos de la patria: emigrantes de ayer inmigrantes de hoy, 100 años 100 artistas, entre otros. Como editora ha publicado más de veinte libros sobre arte e inmigración, con excelentes críticas. Como periodista ha colaborado con el diario El Tiempo (Colombia), la Agencia EFE (España), la revista Semana (Colombia) y el diario Expansión (España). Actualmente está a cargo de la dirección y producción de El Sueño de Madrid.

Fecha y hora:
📅 Del martes 30 de abril al viernes 17 de mayo de 2024.
⌚️ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Salas Camoens, Inca Garcilaso y Bernardo de Gálvez de Casa de América | acceso por Plaza de Cibeles, sn.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información



Citar este post
vrevilla (2024, 26 abril). La ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España. Redial & Ceisal. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/wb6w

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search