Sueños y realidades explicados por niñas y niños del Salvador

Presentación del libro digital surgido del proyecto Sueños soñados. Sueños despiertos: nuestra ciudad llevado a cabo por Casa Amèrica Catalunya con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Niñas y niños de entre 7 y 13 años de diversas ciudades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) han escrito y dibujado sueños, anhelos o vivencias para expresarse sobre los asuntos que sienten más cercanos, más influyentes o vigentes en sus vidas.

Durante el mes de febrero de 2024, el editor e ilustrador mexicano Roger Omar impartió talleres de escritura y dibujo en centros escolares de San Salvador, Tonacatepeque i Apopa. A partir de su larga trayectoria en dinámicas que conceden la importancia necesaria a la opinión y el sentir de la infancia, trabajó con cerca de 500 niñas y niños para hacerles sentir protagonistas de un proceso que les consultaba sobre temas que forman parte de su cotidianeidad: ¿Cómo aparecen en sus sueños? ¿Cómo los viven y les condicionan en su día a día?

La propuesta ha contado con la participación de Laura Flores, periodista salvadoreña de La Prensa Gráfica –uno de los medios de mayor circulación en el país– que ha acompañado este proceso de creación con el objetivo de contextualizar las referencias aportadas por los niños y las niñas.

Abierta al público en general, y con intervención de Roger Omar y Laura Flores, la presentación del libro digital también cuenta con la presencia y participación del Instituto Eduard Fontserè de L’Hospitalet de Llobregat. Alumnos de Comunicación Audiovisual (1º bachillerato) exponen las conclusiones a las que han llegado tras haber tenido acceso a los materiales recopilados.

El proyecto Sueños soñados. Sueños despiertos: nuestra ciudad responde al interés de Casa Amèrica Catalunya por preservar los derechos de la infancia en los espacios urbanos, donde las desigualdades tienden a crecer. Este interés se vincula con la Convención sobre los Derechos de la Infancia aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1989. Entre otras cuestiones, la Convención reconoce a las niñas y a los niños como personas capaces de hacer aportaciones a la sociedad: tienen derecho tanto a expresarse sobre todo lo que les afecte como a ser escuchados.

Día / Hora: 29/04/2024, 12:00H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya | Entrada libre. Aforo limitado
Más información



Citar este post
vrevilla (2024, 26 abril). Sueños y realidades explicados por niñas y niños del Salvador. Redial & Ceisal. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/wb6x

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search