Gustavo Cisneros. Sin descanso

En esta sesión de ‘Los Martes del Documental’ se exhibirá el documental Gustavo Cisneros. Sin descanso, codirigido por el cineasta e historiador venezolano Carlos Oteyza junto al director Andrés Crema.

La película continúa la línea de investigación de los últimos trabajos de Oteyza y su equipo para, a partir de testimonios, fotografías y documentos cinematográficos inéditos, reflexionar y debatir la historia pasada y reciente de Venezuela.

Desde 2012, cuando se estrenara el largometraje Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez(2012), que logra establecerse como la película documental venezolana con mayor audiencia hasta entonces, han realizado otros relevantes trabajos que constituyen un aporte fundamental en el rescate y difusión de la memoria de su país. Entre ellos, la trilogía sobre la historia del petróleo en Venezuela: El reventón (2007-2014) y CAP 2 intentos (2016), El pueblo soy yo: Venezuela en populismo (2018), RR – Rómulo resiste (2021) y CAP Inédito -Conversaciones desde la soledad (2022).

En esta ocasión, Carlos Oteyza y Andrés Crema centran su último documental en la figura del emblemático empresario de la Venezuela contemporánea, Gustavo Cisneros (1945-2023), uno de los empresarios latinos más influyentes del mundo. Esta es la primera vez que su trabajo aborda una biografía en el campo empresarial. Y lo hace mediante un arduo trabajo de investigación que conllevó, a él y a su equipo, a la búsqueda de un nuevo enfoque que los alejara del personaje mediático para biografiar al hombre y su obra.

Gustavo Cisneros. Sin descanso.
Venezuela, 2023 / 96’ (TP).
Dirección: Andrés Crema & Carlos Oteyza.
Conceptualización:Carlos Oteyza.
Guion: Andrés Crema, Lorena González Di Totto.
Testimonios:Felipe González (Presidente del Gobierno de España, 1982-1996); Miguel Ángel Cortés (Secretario de Estado de Cultura de España – 1996 -2000); Boris Izaguirre (escritor y presentador de televisión); Adriana Cisneros (directora ejecutiva de la Fundación Cisneros e hija de Gustavo Cisneros); Patricia Phelps de Cisneros (filántropa y esposa de Gustavo Cisneros); Nelson Bocaranda (periodista); Sary Levy-Carciente (doctora en estudios del desarrollo) y William Neuman (director para la región andina del New York Times (2012-2016).
Sinopsis: Audaz. Incansable. Privilegiado. Workaholic. Enigmático. Pionero. Venezolano. A Gustavo Cisneros se le puede caracterizar de varias maneras. Muchos coinciden en señalar sus dotes visionarias, sin duda responsables de convertirlo en uno de los grandes empresarios latinos del siglo XX. Socios, ejecutivos, amigos e incluso enemigos reconocen su inagotable ímpetu para trabajar y persuadir, y lo expresan en el documental.

Coloquio después de la proyección:
– Carlos Oteyza, cineasta e historiador.
– Alejandro Lingenti, periodista y crítico cinematográfico.

Fecha y hora:
📅 Martes 7 de mayo de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la actividad.
Casa de América
Más información



Citar este post
vrevilla (2024, 7 mayo). Gustavo Cisneros. Sin descanso. Redial & Ceisal. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11nc1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search