Exposiciones de Conexión Buenos Aires – Madrid 2024

El programa de Conexión Buenos Aires – Madrid incluye cinco exposiciones que podrán visitarse gratuitamente en las salas de exposición que tienen su acceso por la calle Marqués del Duero, número 2. Todas ellas permanecerán abiertas al público del 13 al 24 de mayo y contarán con visitas guiadas en los días y horas especificados. 

Una oportunidad única de disfrutar del arte porteño desde la ciudad de Madrid. 

La República de Waires. De Claudio Larrea.
📍 Sala Torres García.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Desde su regreso de Barcelona en 2010, Claudio Larrea camina la ciudad que había dejado en 2001. Y la fotografía. No agrega ni quita nada, no modifica las escenas para fotografiarlas. Las suyas son tomas directas, casi un registro de la realidad, con el único filtro de su mirada, es decir, de lo que elige fotografiar entre todo lo que hay frente a sus ojos. ¿Pero es Buenos Aires la ciudad que retratan sus imágenes? Más aún: ¿retratan una ciudad esas imágenes?

Vinculada a esta exposición, el miércoles 22 de mayo a las 18h tendrá lugar la charla sobre Fotografía de Buenos Aires presentada por Helena Ferronato, exdirectora de la fotogalería del Teatro San Martín y Claudio Larrea, actual director de la fotogalería.

Visitas guiadas:
(Cupos limitados por orden de llegada)
– Martes 14 de mayo, 11h.
– Jueves 16 de mayo, 18h.
– Martes 21 de mayo, 18h.
– Jueves 23 de mayo, 11h.

Los números naturales. De Augusto Zanela.
📍 Sala Frida Kahlo.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Esta muestra es una investigación del artista Augusto Zanela sobre determinados aspectos morfológicos de los números digitales, desarrollada a través de obras en papel, instalaciones, fotografías, videos y objetos. Los números naturales es parte de las reflexiones sobre las distintas percepciones del tiempo y la subjetividad humana en su representación. La instalación numérica aborda el tiempo cronológico y su medición, la construcción del instante y la influencia del tiempo en la naturaleza, la materia y la conciencia.

En relación a esta muestra, el viernes 24 de mayo a las 18h tendrá a lugar un Encuentro WIPE con Alfredo Visciglio, fundador de Revista WIPE, y Augusto Zanela.

Visita guiada:
(Cupos limitados por orden de llegada)
– Jueves 23 de mayo, 18h.

¿Encontraría a Julio Cortázar… 40 años después?
📍 Sala Frida Kahlo.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Esta exposición, organizada con fondos del Museo del Escritor de Madrid, constituye un homenaje a Julio Cortázar al cumplirse cuarenta años de su muerte. A través de ella se puede realizar un recorrido por la vida y la obra de este escritor incluso en aspectos muy poco conocidos. Con la curaduría de Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, la muestra tiene carácter multidisciplinar pudiéndose ver en la misma todas las primeras ediciones de sus obras y traducciones, fotografías originales, publicaciones en prensa de época, discos, grabaciones y un importante número de objetos personales. Una inmersión completa en todo el universo cortazariano.

En relación a esta muestra, el viernes 17 de mayo a las 18h tendrá a lugar un diálogo con Maximiliano Tomas, crítico y director del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Visitas guiadas:
(Cupos limitados por orden de llegada)
– Martes 14 de mayo, 11h.
– Viernes 17 de mayo, 17h.
– Miércoles 22 de mayo, 18h.
– Viernes 24 de mayo, 11h.

Urbana BA II. Gente de mi ciudad.
📍 Sala Torres García.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Una invitación a recorrer la riqueza cultural y social que define a la metrópolis. Este recorrido de 15 imágenes captura la diversidad y la vida vibrante de Buenos Aires, desde sus bulliciosas calles hasta sus íntimos rincones. La curadora de esta muestra es Marcela Heiss. Las obras expuestas son parte de una selección especial de obras del concurso fotográfico Gente de mi Ciudad, que cuenta con 24 años de realización ininterrumpida.

El cuento de mi vida. 
📍 Sala Guayasamín.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Proyección del corto animado El cuento de mi vida para los más peques, producido por la Fundación María Elena Walsh. Se trata de una autobiografía de María Elena Walsh, contada por primera vez. María Elena nos habla de cómo eran sus padres, sus juegos de infancia y el encuentro providencial con Juan Ramón Jiménez. Y más tarde, su viaje a París, el music hall, sus primeros versos infantiles y alguna confesión personal.

En relación a esta muestra, el martes 14 de mayo a las 18.30 en la sala Bolívar, tendrá a lugar una charla a cargo de Graciela García Romero, presidenta de la Fundación María Elena Walsh.

Fecha y hora:
📅 Del 13 al 24 de mayo de 2024.
⌚️  Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍  Salas de exposiciones de Casa de América. Acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América
Más información



Citar este post
vrevilla (2024, 14 mayo). Exposiciones de Conexión Buenos Aires – Madrid 2024. Redial & Ceisal. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11o0d

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search