Novedad editorial / Iberoamericana-Vervuert

Emoción y autoridad : argumentos de la retórica política contemporánea / Manuel Pérez (ed.)

El discurso político no es hoy un objeto de estudio novedoso, aunque no por ello su campo ha sido completamente discernido; de hecho, incluso el concepto “discurso político” podría incardinar cierto pleonasmo pues, ¿qué discurso escapa realmente a la naturaleza política de las interacciones humanas?, ¿cuál de las formas políticas que practica una comunidad escapan de lo discursivo? En rigor, no hay hecho político que prescinda de la discursividad que lo significa y que lo realiza, del mismo modo en que no hay discurso que no tenga una dimensión política.
Este libro es producto del seminario de investigación constituido a partir del I Coloquio “De la emoción a la lógica en el discurso político”, evento celebrado entre el 21 y el 23 de septiembre de 2022 como parte del proyecto “Ethos, logos o pathos: análisis retórico de la argumentación política” (Conahcyt, México, 2022). En dicho seminario, se discutieron diferentes aspectos del discurso político, inicialmente a partir de una perspectiva retórica centrada en la argumentación y desde presupuestos clásicos; porque, en definitiva, ¿es conveniente un análisis del discurso de espaldas a los conceptos retóricos de la Antigüedad?
La decadencia actual de la política en el mundo occidental, así como las turbulentas realidades que viene produciendo, avalan la vigencia y la necesidad de los estudios retóricos del discurso político; porque la retórica es una disciplina que a lo largo de los siglos ha recogido en sus reglas y en sus técnicas una experiencia considerable de construcción discursiva de lo público que bien se puede poner al servicio de la identificación, por ejemplo, de las escasas formas en que pervive en la actualidad la argumentación lógica, del creciente papel del autoritarismo, así como es posible a partir de ello calibrar los efectos del odio discursivo, no necesariamente para contrarrestarlo con un odio a contrapelo, sino para subvertirlo mediante la educación o para emplearlo con mejor tino en las tribunas en las que se tejen los destinos de los pueblos. Pues aunque es verdad que la ira y el odio son emociones universales que pueden tener funciones evolutivas o adaptativas, el odio discursivo y las distintas formas de manipulación emocional se han vuelto mecanismos violentos y recurrentes de imposición cotidiana del poder; de modo que cuando un discurso se recibe desde la emoción y no admite réplica o contrargumento, se podrían terminar minando las bases racionales de la sociedad.

Ficha técnica
Año: 2024
Páginas: 195 p.
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-418-0
Sociología de la comunicación / Política / Historia / Actualidad – XXI / Sin país específico


Conocimiento, poder y transformación digital en América Latina / Peter Birle, Astrid Windus (eds.)

El manejo de los recursos asociados al conocimiento es uno de los temas más controvertidos y discutidos de nuestro tiempo. Los debates y conflictos globales sobre el aprovechamiento, la transferencia, la monopolización, la democratización y la diversificación de los saberes siempre están vinculados con cuestiones de poder social, político y económico. Las nuevas tecnologías y los nuevos formatos mediáticos permiten, por un lado, un mejor acceso al conocimiento como recurso y, por tanto, un mayor grado de participación política y social de sectores más amplios de la población. Al mismo tiempo, la valorización de conocimientos por parte de las corporaciones globales, por ejemplo, a través de la adquisición, a veces ilegal, de datos o el reclamo y la imposición de derechos de propiedad intelectual, promueve la formación de monopolios de saber que sirven a fines comerciales y exacerban las desigualdades sociales. Además, la diversidad cultural y lingüística de América Latina obliga a un cuestionamiento fundamental de las epistemologías eurocéntricas y a una reflexión general sobre las dimensiones culturales de la producción, la transformación y el almacenamiento del conocimiento y sobre la transformación digital.
Las contribuciones a este volumen abordan desde distintas perspectivas disciplinarias y nacionales los procesos de producción, transformación y almacenamiento del conocimiento en América Latina. Se toman en cuenta sus múltiples articulaciones y las dinámicas de la producción de saberes en contextos coloniales y postcoloniales. El volumen representa una importante contribución a los debates globales sobre la interacción entre conocimiento, poder y transformación digital.

Ficha técnica
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 191
Año: 2024
Páginas: 342 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-354-1
Internet; Nuevas tecnologías / Cuestiones sociales y culturales; Política social / Historia Hispanoamérica / Siglo XX / A.L. 1ª Modernización – 1898-1945 / A.L. 1945 – / Actualidad – XXI / América Latina


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (30 de mayo de 2024). Novedad editorial / Iberoamericana-Vervuert. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11qvc


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search