Presentación del informe de la misión de observación sobre derechos humanos y democracia en el Perú enviada por el Parlament de Catalunya

Las conclusiones de la misión del Parlament de Catalunya desplazada al Perú entre el 8 y el 15 de julio de 2023 hacen referencia a una situación de inestabilidad institucional y de involución democrática. También constatan el aumento del poder de la Presidencia y del Parlamento en detrimento del resto de poderes constitucionales y resaltan que la no convocatoria de unas nuevas elecciones responde a la finalidad de favorecer a determinados grupos sociales, económicos y políticos.

Participan los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Acción Exterior, UE y Cooperación que se desplazaron al Perú: Francesc de Dalmases, Jenn Díaz, Susanna Segovia y Carles Riera. También intervienen desde el Perú Mirtha Esther Vásquez, docente, abogada y política peruana que presidió el Consejo de ministros del Perú durante el gobierno de Pedro Castillo entre octubre de 2021 y enero de 2022, y Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de la región de Puno.

La misión realizó numerosos encuentros y entrevistas con organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas y sus familiares. Aunque desde el Parlament de Catalunya se hizo llegar una comunicación a diferentes instancias gubernamentales del Perú, nunca se recibió una respuesta positiva para mantener ninguna reunión. El informe final de la misión afirma la necesidad del retorno urgente a la legitimidad y a las garantías democráticas, el restablecimiento del respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, y un proceso de justicia y reparación.

El Parlament de Catalunya se comprometió a enviar una misión de observadores al Perú después que la Junta de Portavoces aprobara a finales de enero de 2023 una declaración que, promovida por la diáspora peruana en el país, defendía las movilizaciones sociales y pedía el fin de la represión. Todo surgía de las protestas que se produjeron después que el presidente Pedro Castillo intentara disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022, horas antes de enfrentarse a una moción de censura. En respuesta, el Congreso lo destituyó y Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta.

En el contexto de una situación sociopolítica que se agravó a principios de 2023, más de 60 personas murieron y más de mil resultaron heridas en las movilizaciones masivas que pedían la dimisión de la presidenta Boluarte, la disolución del Congreso y la celebración de elecciones anticipades.


Crédito imagen apasaida: MUQUI.org

Día / Hora: 14/06/2024, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya | Entrada libre. Aforo limitado
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (12 de junio de 2024). Presentación del informe de la misión de observación sobre derechos humanos y democracia en el Perú enviada por el Parlament de Catalunya. Redial & Ceisal. Recuperado 12 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11svz


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search