Novedad editorial / Iberoamericana-Vervuert

El largo intervalo : historia de la recepción de “El Bernardo” de Balbuena (1624-1832) / Martín Zulaica López

El Bernardo de Balbuena es una obra clave de la historia literaria hispánica. Sin embargo, pese a haber sido considerada frecuentemente como la mejor epopeya en lengua española, por delante de la Araucana, hoy “espera su turno en las antesalas de la erudición” (Gimferrer dixit). Como sucede con la mayor parte del inmenso cuerpo de la épica literaria de la Edad Moderna, se encuentra ausente de colecciones, antologías y planes de estudios. Además, por el azaroso hecho de que la figura de Balbuena parece escindida entre las actuales México y España, el poema permanece olvidado en las dos orillas.

En esta monografía se estudia el papel protagónico que el poema desempeñó en la conformación de la primera historiografía literaria hispánica y su canon desde 1624, año de aparición de la princeps, hasta 1832, el previo a la publicación de la Musa épica de Quintana, periodo en el cual la épica literaria era todavía un género vivo. Se presenta, en suma, la historia de las recepciones y mediaciones del poema y de quienes, a lo largo de dos siglos, resoñaron su sueño literario.

Ficha técnica
Colección: Clásicos Hispánicos, 35
Año: 2024
Páginas: 268 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-438-8
Historia y crítica de la literatura / Literatura en español / Siglo de Oro – XVI-XVII / España / México


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (12 de junio de 2024). Novedad editorial / Iberoamericana-Vervuert. Redial & Ceisal. Recuperado 12 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11sw1


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search