Convocatoria de ponencias Coloquio | La democracia en América Latina: balance y perspectivas

Fecha limite : 3 julio de 2024.

Jueves 5 y viernes 6 de diciembre 2024.

Université de Lorraine, Nancy (Campus Lettres et Sciences Humaines).

El año 2024 marca el final de un nuevo “superciclo electoral” en América Latina. En un período de tres años se han celebrado trece elecciones presidenciales en once países y de aquí a fin de año tendrán lugar cinco, algunas de ellas muy esperadas (México, Venezuela y Uruguay). Esta secuencia electoral se ha caracterizado por relevantes alternancias en el poder (Brasil, Chile, Colombia) en un contexto marcado por el regreso de fuerzas progresistas a los gobiernos de varios Estados.

Treinta años después del fin del período de las dictaduras, la generalización del ejercicio del derecho al voto acompañado por la organización periódica de elecciones libres y competitivas en la mayoría de los países de la región, parecen corroborar el optimismo de las tesis de Francés Hagopian y Scott Mainwaring sobre las transiciones democráticas y la consolidación de la democracia en América Latina. Asimismo, desde la primera década del siglo XXI numerosos países han adoptado iniciativas para profundizar la democracia (presupuestos participativos, juntas de vecinos, referéndums revocatorios, etc.). Inclusivas y participativas, estas iniciativas han permitido complementar la dimensión puramente representativa y abrir nuevos espacios para la participación de los ciudadanos y de grupos históricamente marginados (mujeres, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y LGBTQ+) en la gestión de los asuntos públicos. […]

Sin embargo, a pesar de todos estos avances una serie de indicadores sugieren evaluar con cautela el proceso de democratización en la región.

Teniendo en cuenta todos los elementos y factores expuestos, este coloquio tiene como objetivo abrir un debate sobre el estado de la democracia en América Latina, sus perspectivas y los desafíos que se plantean, a partir del análisis de estudios de caso. Para ello, proponemos cinco grandes ejes de reflexión:

Regímenes políticos y gobiernos

– Elecciones, sistemas electorales e interrelaciones entre gobernantes y gobernados.

– Interacciones entre actores sociales, políticos, religiosos o mediáticos y el Estado.

– El escenario internacional: organizaciones regionales, multilateralismo y geopolítica.

– La democracia a través del prisma del arte: cine, literatura y street art.

Leer más AQUÍ


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
REGARDS CNRS (24 de junio de 2024). Convocatoria de ponencias Coloquio | La democracia en América Latina: balance y perspectivas. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11vjx


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search