Novedad – Los lenguajes de la república. Historia conceptual y traducción en Iberoamérica (siglos XVIII y XIX)
Los lenguajes de la república. Historia conceptual y traducción en Iberoamérica (siglos XVIII y XIX)
Noemí Goldman, Georges Lomné (eds.)
Un análisis de la traducción y adaptación de conceptos políticos en diferentes idiomas a medida que florecía el republicanismo en América Latina a principios del siglo XIX.

A inicios del siglo XIX, cuando el republicanismo surgió en el espacio iberoamericano, se fraguó un laboratorio conceptual inédito. Así es como llegaron a esbozarse normas e ideas, a raíz de las transferencias y traducciones que generó el fructífero intercambio de sus innumerables enunciados con Estados Unidos y Europa.
En el marco del proyecto «Iberconceptos», la presente publicación se propone valorar el ingenio creativo que supuso no solo el ejercicio de traducción, sino también el proceso de adaptación de los conceptos políticos entre diferentes lenguas, fueran estas imperiales, nacionales o regionales. Por tanto, se considera a los traductores y sus producciones, pero también el contexto que las propiciaron. He aquí una convergencia de mayor relevancia entre el análisis de los lenguajes políticos y la historia cultural de la traducción.
2024
ISBN 9788490964316
XVI-267 pp.
17 x 24 cms.
Collection de la Casa de Velázquez no 198
Más información
Casa de Velázquez
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (8 de noviembre de 2024). Novedad – Los lenguajes de la república. Historia conceptual y traducción en Iberoamérica (siglos XVIII y XIX). Redial & Ceisal. Recuperado 30 de abril de 2025 de https://doi.org/10.58079/12n7c