Conferencia | Juan Andralis, Grupo Etcétera y actualidad del magnetismo surrealista
Berlin: Donnerstag, 30.1.2024 19.00 h.
El poeta, pintor, tipógrafo e imprentero griego-argentino Juan Andralis (1928–1994) es uno de los surrealistas menos conocidos de América Latina. Durante un breve período, a principios de la década de 1950, se movió en los círculos surrealistas parisinos hasta su retorno a Buenos Aires, donde formó parte del centro de investigaciones culturales Instituto Di Tella. Además de sus actividades como artista, su energía productiva se centró en la impresión, el diseño bello y cuidado de libros, con los que impresionó a Jorge Luis Borges, entre otros.
Cristian Forte, poeta y artista argentino afincado en Berlín, aborda en sus obras transmedialidad, intertextualidad en arte y literatura. De 2010 a 2017 fue coordinador de la (no)editorial Milena Berlín. Su acercamiento a las ideas de los movimientos de vanguardia radica en su interés y perseverante curiosidad por las prácticas artísticas colectivas.
En su conferencia, Cristian Forte presenta a Juan Andralis y su vínculo con el surrealismo dando también evidencia de cómo esta personalidad poética ha influido en la escena artística innovadora en Argentina a comienzos del siglo XXI, por ejemplo, en el desarrollo del grupo Etcétera y el Movimiento Internacional Errorista. Cristian Forte hablará de su propia relación con el surrealismo, presentará su poesía y leerá textos de Andralis.
Moderación: Susanne Klengel (Freie Universität Berlin)
En cooperación con la Asociación de Apoyo al IAI (Förderkreis des IAI) en el marco de su 25º aniversario.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
REGARDS CNRS (22 de enero de 2025). Conferencia | Juan Andralis, Grupo Etcétera y actualidad del magnetismo surrealista. Redial & Ceisal. Recuperado 20 de marzo de 2025 de https://doi.org/10.58079/134lf