Más allá de la diplomacia

Presentación del libro Más allá de la diplomacia, de Jorge E. Schindler.
Este libro narra, desde un original y casi desconocido punto de vista latinoamericano, en los aciagos tiempos de la Europa controlada por la Alemania de Hitler, en pleno desarrollo del Holocausto en una Rumania aliada del III Reich y una Polonia ocupada y oprimida por el nazismo. En medio de este escenario emerge la figura casi novelesca del encargado de negocios y cónsul de Chile en Bucarest, quien, contraviniendo las órdenes de su gobierno y a riesgo de su vida, logra salvaguardar la de 1.200 polacos, principalmente judíos, sin distinguir credo ni raza.
Más allá de la diplomacia brinda al lector una amplia mirada de acontecimientos históricos que ocurrieron en la Europa de la guerra, pero vistos desde la óptica de un país y de una diplomacia que, en principio neutral y lejana, se ve involucrada por diversos motivos en uno de los hechos que marcaron el siglo XX con mayor brutalidad.
Bienvenida:
– Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
– Rafael Mateo, presidente de Fundación Chile-España.
– Javier Velasco, embajador de Chile en España.
Participantes:
– Jorge E. Schindler, ministro consejero de la Embajada de Chile en Portugal, historiador y autor del libro.
– Javier Velasco, embajador de Chile en España.
– Raluca Maria Mihăilă, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Rumanía en España.
Fecha y hora:
📅 Lunes 10 de febrero de 2025.
⌚ 18:30 h.
📍 Sala Simón Bolívar.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (9 de febrero de 2025). Más allá de la diplomacia. Redial & Ceisal. Recuperado 11 de abril de 2026 de https://doi.org/10.58079/13acc







