Conquista : El México indígena 500 años después de la invasión europea

Viena

4 de abril de 2019 19h00 al 11 de abril de 2019 21h15

Hace 500 años el conquistador español Hernán Cortés llegó con su tripulación a la costa este de México. Desde entonces empieza la conquista europea del territorio continental latinoamericano, que dió inicio al sometimiento del imperio azteca. En Viena, el famoso Penacho de Moctezuma nos recuerda esta historia sangrienta, en la cual el país conquistado no solo perdío el Penacho sino que también mucho más que eso. El 90% de la población fué victima de la violencia y las enfermedades introducidas por los europeos.

Los siguientes siglos del dominio español y los diferentes períodos de la independencia mexicana están marcados por las complicadas relaciones étnicas. Los pueblos indígenas de México fueron privados de sus derechos, explotados, oprimidos, y aun así alzados como uno de los pilares de la identidad nacional. El racismo y la glorificación mítica permanecen en contacto y en permanente contraste con las difíciles circunstancias de vida de la mayoría de los mexicanos indígenas. Esta relación contradictoria caracteriza al país hasta la actualidad.

Hace 25 años se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundó regiones autónomas en Chiapas en el sur de México. Y en el año 2018 intentó por primera vez presentarse una candidata indígena a las elecciones presidenciales en México. El LAI aprovecha este delicado aniversario para conmemorar y llevar a cabo una serie de eventos y mesas redondas y dar un espacio para discutir y debatir sobre la historia y el presente.

Leer más : https://lai.at/aktuelles/veranstaltungen/veranstaltungsreihe-conquista-das-indigene-mexiko-500-jahre-nach-der#Espanol

El programa de los eventos: https://lai.at/sites/default/files/downloads/programa_conquista_esp.pdf


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search