Guerra, posguerra e identidades insulares en el Atlántico y el Pacífico: las Canarias y las Ryūkyū (1936-1953)
Presentación de libro / Casa de Colón. Martes, 10 junio 2025 – 19:00 h.
Trabajo galardonado con el Accésit del Premio Viera y Clavijo de investigación (Humanidades) 2024. Editorial Dykinson, 2025. Intervienen: Juan José Díaz Benítez , profesor titular de Historia Contemporánea de la ULPGC, y el autor.
Análisis comparativo de los archipiélagos de Canarias y Ryūkyū durante el período comprendido entre 1936 y 1953, abarcando desde la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial hasta la posguerra. Ambas regiones, aunque geográficamente distantes, compartieron experiencias similares debido a su condición insular y su importancia estratégica en los conflictos bélicos del siglo XX. El trabajo se estructura en dos partes principales. La primera examina la revalorización estratégica de las islas, destacando su papel en las políticas exteriores de España y Japón, las medidas defensivas implementadas y los planes de asalto de las potencias aliadas. Se analiza cómo estas islas fueron consideradas puntos clave en las rutas marítimas y aéreas, y cómo su control era esencial para las estrategias militares de las potencias involucradas. La segunda parte se centra en las consecuencias sociales y culturales de la guerra y la ocupación en las poblaciones locales. Se exploran las transformaciones en las identidades insulares, el impacto de las políticas de ocupación y la forma en que las comunidades locales respondieron y se adaptaron a las nuevas realidades impuestas por los conflictos.
Ismael Rodríguez Marrero es historiador y profesor en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Obtuvo su doctorado en Historia en 2023. Previamente, se graduó en Historia por la ULPGC en 2017, completó un Máster en World History en la Universitat Pompeu Fabra en 2018 y un Máster en Formación del Profesorado en 2019. Sus áreas de investigación incluyen la Segunda Guerra Mundial, la historia de Japón durante este conflicto, los legados de la guerra, las relaciones internacionales y las experiencias de guerra. Ha publicado diversos trabajos sobre la imagen del Japón imperial en la prensa canaria y la cobertura informativa de la derrota japonesa. Actualmente, continúa su labor académica como Profesor Sustituto en la ULPGC, contribuyendo activamente al estudio de la historia contemporánea y las relaciones internacionales.
Más información: https://casadecolon.grancanaria.com/actividades?calendarBooking=5057216
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Miguel Ángel (3 de junio de 2025). Guerra, posguerra e identidades insulares en el Atlántico y el Pacífico: las Canarias y las Ryūkyū (1936-1953). Redial & Ceisal. Recuperado 14 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/141ts





