El impacto de la corrupción sobre los derechos humanos en Brasil (Seminario)

El próximo jueves, 23 de mayo, a las 11:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario “El impacto de la corrupción sobre los derechos humanos en Brasil”, que será impartido por Pedro Durão, profesor de la Universidad Federal Sergipe (UFS – Brasil) y por Ederson dos Santos, abogado y doctorando en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca.

El curso presentará los efectos de la corrupción sobre los municipios y las empresas brasileñas, partiendo de los datos disponibles gracias a la Ley de Transparencia y a las distintas sentencias de los Tribunales. Con ello, se intentará entender el impacto de la corrupción sobre los derechos humanos y el gasto público. Según el Banco Mundial, la corrupción puede definirse como “el abuso del poder público para beneficio privado”. En los últimos años se ha incrementado el control sobre la corrupción por parte de las instituciones oficiales, gracias a la difusión de los distintos escándalos en las redes sociales, y a su exposición constante en los medios de comunicación, aunque los gestores públicos deben reevaluar cualquier intento de fraude y malversación de  los recursos públicos.  Por muy buena que sea la Ley de Transparencia, hay que tener en cuenta que no siempre se ejecuta de manera práctica. Puede consultar aquí la bibliografía del seminario.
 
Durante el seminario, se podrá asistir a las charlas “La gestión temeraria y la corrupción en la licitación: laberintos de la ciudadanía y de las empresas”, a cargo de Pedro Durão y “Los efectos de la corrupción en el acceso a los derechos humanos en la ciudad”, de la mano de Ederson dos Santos. El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 11:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 22 de mayo en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.