Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Cuento y poesía: influencias y confluencias

A partir de las recientes publicaciones de la poeta peruana Ximena López Bustamante y del cuentista colombiano Luis Noriega proponemos un debate que ahonde en su trabajo creativo y busque puntos de encuentro entre las geometrías del cuento y la poesía. Moderará el conversatorio la escritora argentina Verónica Nieto.

La charla abordará la distancia y los vínculos entre ambos géneros y la forma en que conviven en su producción. Los escritores hablarán del diálogo que mantienen con los autores que les preceden y de cómo este diálogo alimenta su obra, tomando como ejemplo los dos nuevos títulos publicados por Editorial Comba: Sombra celeste, de López Bustamante, y La puerta de la felicidad, de Noriega.

El peso de las letras peruanas y colombianas es hoy indudable, gracias a su fuerte tradición literaria y al prestigio internacional de sus autores más destacados, dos tradiciones de las que Ximena López Bustamante y Luis Noriega son excelentes representantes.

Sobre los participantes

Ximena López Bustamante
(Arequipa, Perú, 1993) es poeta, docente y periodista. Licenciada por la Universidad Científica del Sur (Lima), cursó posteriormente en Barcelona el máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Es autora del poemario Interior VI. Técnica mixta (2022) y colaboradora en distintos medios culturales.

Luis Noriega
(Cali, Colombia, 1972) es traductor y autor de las novelas Iménez (2011), Donde mueren los payasos (2013) y Mediocristán es un país tranquilo (2014); del libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos (2015, Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez); y del álbum ilustrado La verdadera historia de Caperucita Roja (2020). Reside en España desde finales de los años noventa.

Verónica Nieto
Nacida en Córdoba, Argentina, y residente en Barcelona, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Jefa de redacción de la revista de humanidades La Maleta de Portbou (Galaxia Gutenberg), es autora de las novelas La camarera de Artaud (I Premio de Novela Villa del Libro 2010, reedición en 2018 por Trampa Ed.), Kapatov o el deseo (Balduque, 2015), Qué haces en esta ciudad (Ril Editores, 2019) y Psicojuego (Salto de Página, 2023), así como de los cuentos Tangos en prosa (2014, reedición en 2022 por Trampa Ed.). Ha participado en las antologías Barcelona-Buenos Aires, once mil kilómetros (Trampa Ed./Baltasara Editora, 2019) y Boleto de ida y vuelta (Consulado Argentino Barcelona, 2023).

Crédito imagen superior:
Detalle de Peras y uvas en una mesa de Juan Gris

Día / Hora: 22/10/2025, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya | Entrada libre con aforo limitado
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (21 de octubre de 2025). Cuento y poesía: influencias y confluencias. Redial & Ceisal. Recuperado 11 de diciembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/1501u


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.