Fotografía y migraciones, siglos XIX-XXI

Convocatoria a contribución Artelogie n° 15 – 2020 :

Fecha límite : 30 de octubre de 2019 :

Convocatoria 15 y Seminario Artelogie Estética y Política :

El período de las varias invenciones de la fotografía y de sus primeras experimentaciones coincide con el inicio de las migraciones de la edad contemporánea, caracterizadas por desplazamientos de larga distancia y por la variedad de los actores sociales implicados.

Ya al principio y hasta nuestros días, fotografía y migraciones entrecruzaron sus historias, y de distintas maneras: desde la práctica fotográfica como parte del bagaje de conocimientos para ser aprovechados en el recorrido migratorio, hacia el uso de la fotografía como representación pública y privada de las migraciones.

Este número de Artelogie se propone de explorar las múltiplas intersecciones de la fotografía con los procesos migratorios, articulando las contribuciones dentro de cuatro ejes principales, interconectados entre sí:

a) La fotografía como trabajo. Ejemplos: las migraciones como medio de difusión de la técnica y de la práctica fotográficas; los fotógrafos ambulantes y los atelieres fotográficos; la fotografía como manufactura (ou artesanía) y la llamada de varias especializaciones (los álbumes conmemorativos, el retoque fotográfico, el pictorialismo, etc.); el foto-periodismo; la fotografía digital y las nuevas nuevas tecnologías de la imagen por internet.

b) El uso político y social de medio fotográfico. Ejemplos: el papel de la fotografía en las políticas migratorias; la fotografía de denuncia de las emergencias sociales provocadas por las migraciones.

c) La auto-presentación de los migrantes, en ámbito público y privado. La fotografía como medio de comunicación familiar, o, a la inversa, como difusión de las actividades económicas y políticas de los migrantes; el gusto y la estética de la fotografía migrante.

d) Imagen y contexto. La difusión de la imagen fotográfica y su relación con el medio: relación texto/imagen (incluso leyenda/fotografía); imagen/foto-narración; imagen/reportaje; fotografía y lugares de la memoria migratoria.

El largo período considerado permitirá de reflexionar sobre los cambios tanto de la representación visual de las migraciones, como sobre sus actores.

Los artículos podrán ser enviados en francés, español, portugués, italiano, inglés.

Fecha límite de recepción de los trabajos: 30 de octubre de 2019.

Longitud total del texto: 50.000 signos (todo incluido: título, datos biográficos, resumen, notas, referencias bibliográficas).

Se ruega acatarse a la guía de estilo para los autores de Artelogie:

https://journals.openedition.org/artelogie/385

Los artículos deberán ser enviados a: artelogie(at)gmail.com


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.