La obra de Manuel Rojas – La literatura chilena reciente

Convocatoria : 4ª Jornada Internacional de Estudios CELICH / CRLA-Archivos :

Poitiers, 22-23 de octubre de 2019 :

Fecha limite : 20 de septiembre de 2019 :

Manuel Rojas es uno de los narradores fundamentales del siglo XX chileno, no obstante, y a diferencia de autores como Roberto Bolaño, José Donoso y Diamela Eltit, igualmente destacados, su obra literaria ha sido menos difundida y estudiada internacionalmente.

Por otra parte, la narrativa chilena de los últimos años demuestra un particular vigor con escritores como Nona Fernández, Lina Meruane, Álvaro Bisama, y Alejandro Zambra, entre muchos otros. En tanto, en poesía, un autor como Raúl Zurita ha sido mundialmente reconocido, junto a lo cual se debe considerar una gran diversidad de poetas jóvenes que sería imposible enumerar. También en el ámbito del teatro y de la performance, hay un desarrollo importante con dramaturgos como Guillermo Calderón, Luis Barrales y Manuela Infante, así como el trabajo de compañías como La Tropa y La Provincia, además de la escena emergente.

Con el fin de fomentar el estudio y la difusión de esta literatura estamos enviando la presente convocatoria para invitarle a participar en un 4º Seminario sobre la obra de Manuel Rojas, en particular y la literatura chilena reciente, en general. Es importante aclarar que se trata de dos temas separados; por una parte, la producción del autor de Hijo de ladróny, por la otra, lo producción literaria que se ha escrito desde fines del siglo XX hasta la actualidad. No obstante, si algún ponente desea establecer vínculos entre ambos, también será bienvenido.

Este Seminario se enmarca en el Proyecto Conicyt “Desarrollo de redes para el archivo, estudio y difusión de literatura chilena” (REDES 170086), destinado a vincular el Centro UC de Estudios de la Literatura Chilena, CELICH de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos, CRLA-Archivos, de la Universidad de Poitiers, que posee archivos de autores chilenos tales como Carlos Droguett, Mauricio Electorat, Cynthia Rimsky, Francisco Rivas y Carlos Tromben. Asimismo, y como es sabido, la colección Archivos de dicho centro ha publicado ediciones críticas de Vicente Huidobro, Juan Emar y recientemente de Raúl Zurita. Por su parte, el CELICH, que posee documentos originales de Gabriela Mistral, Pedro Prado y Jenaro Prieto, se encuentra desarrollando un proyecto de catalogación y puesta en línea del fondo Manuel Rojas.

Esta actividad continúa tanto un encuentro sobre ediciones críticas y crítica genética efectuado en enero de 2018 en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como la 1ª Jornada sobre la obra de Manuel Rojas – Literatura chilena reciente que se realizó en la Universidad de Poitiers en septiembre del año pasado, la 2ª, sobre esta misma temática, que tuvo lugar en la PUC en diciembre de ese mismo año y la 3ª, que nos reunió también en la PUC en junio de este año 2019.

Los interesados en participar pueden enviar el resumen del trabajo que desean presentar (de unas 250 palabras) al mail fernando.moreno@wanadoo.fr hasta el 20 de septiembre.

Leer más :

http://crla-archivos.labo.univ-poitiers.fr/actualites/actualites-du-crla-archivos/4a-jornada-internacional-de-estudios-celich-crla-archivos-la-obra-de-manuel-rojas-la-literatura-chilena-reciente/


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.