Libros nuevos: “Entre el Atlántico y el Pacífico Negro: afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica” y “Investigación geoprosódica AMPER: análisis y retos”

Entre el Atlántico y el Pacífico Negro afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica
Manuel Góngora Mera, Rocío Vera Santos y Sérgio Costa del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin.
Publicado por Iberoamericana 2019

En Sudamérica, la desigualdad social tiene un color de piel. Y esto ocurre a pesar de que la discriminación por distinciones étnicas, raciales, de color, linaje u origen nacional está proscrita en todas las constituciones nacionales y en tratados internacionales ratificados por los respectivos estados. En la mayoría de los países, los afrodescendientes están sobrerrepresentados dentro de la población más pobre y marginada. Esas desigualdades, legadas por la esclavitud, el colonialismo y el racismo persistente, siguen siendo producidas y reproducidas en la vida cotidiana y en las instituciones.
Más información

Investigación geoprosódica AMPER: análisis y retos
Josefa Dorta, editora
Publicado por Iberoamericana 2019

En los últimos años se ha incrementado mucho el interés por los estudios sobre entonación de las lenguas románicas por parte de fonetistas, fonólogos, gramáticos, semantistas, sociolingüistas, pragmáticos o psicolingüistas. En este impulso, el proyecto AMPER (Atlas Multimédia Prosodique de l’Espace Roman) ha desempeñado un papel decisivo. Este proyecto es pionero en el ámbito de los estudios prosódicos porque nace con el propósito de llenar un vacío en los estudios geolingüísticos utilizando idéntica metodología y protocolos y, además, porque plantea, por primera vez, difundir los resultados prosódicos por internet en forma de atlas interactivos.
Más información


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marta dice:

    Me gustaría aportar unos cuantos libros, algunos sobre mediación intercultural que pueden ser muy interesantes

    Por cierto el primer libro de la lista “Entre el Atlántico y el Pacífico Negro: afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica” lo tuve entre mis manos y es muy interesante.

    • Colección Iberoamericana, Biblioteca Universitaria de Gotemburgo dice:

      Hola Marta
      Gracias por la información y tu comentario. El obejtivo de nuestro sitio es de destacar las actividades relacionadas con el latinoamericanismo europeo.
      Saludos
      REDIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.