Nuevo libro: Cartago república urbana : elites y poderes en la Costa Rica colonial (1564-1718)

Autor: Eduardo Madrigal.

Publicado por Presses Universitaires du Midi.

Presentación del editor:

A partir de una inquietud de renovación historiográfica, este libro se propone llevar a cabo un estudio prosopográfico y de redes sociales de los integrantes de un cabildo colonial hispanoamericano, en este caso, el de la ciudad de Cartago, capital de la provincia más meridional del antiguo Reino de Guatemala : Costa Rica.

Con este fin, el trabajo lleva a cabo una reconstrucción exhaustiva del grupo a estudiar, de sus carreras vitales, de su procedencia social, geográfica y familiar ; así como de sus actividades económicas, para luego analizar todo el tejido de sus relaciones de sociabilidad, tanto en sus facetas de solidaridad como en las de conflicto. Los factores sociosimbólicos y jurídicos que se utilizaron en la época para apuntalar la posición social y el poder de este grupo, también son analizados. Lo anterior tiene la intención de responder a la interrogante sobre cuáles eran los factores relacionales que permitían a este grupo constituirse en una elite de poder y mantener esa posición a lo largo del tiempo.

De esta manera, se pretende reconstruir el funcionamiento interno del grupo y, a la vez, obtener una explicación más amplia de cómo funcionaba el aparato político de la monarquía española en la provincia de Costa Rica.

2019.

ISBN: 978-2-8107-0343-2.

Leer más :

http://pum.univ-tlse2.fr/~CARTAGO-REPUBLICA-URBANA-ELITES-Y~.html


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.