El nuevo paradigma: hacia una ética del cuidado (Redes, alianzas, empatía)

Un nuevo paradigma amanece para hacernos conscientes de la vulnerabilidad y de la interdependencia entre todos los seres humanos del planeta, y del valor y la naturaleza radicalmente revolucionaria del cuidado. Y es crucial hacerlo visible para  honrar la vida y devolverla al centro de la existencia individual y colectiva.

Las sesiones que proponemos tienen un rico carácter interdisciplinario y hablan de redes, solidaridades y empatía. Las sesiones serán impartidas por destacados y destacadas y profesionales de Italia, Madrid, Argentina, México y Canarias y sus contenidos proceden de ámbitos tan diversos como los estudios literarios, la historia, la filosofía, los estudios culturales y cinematográficos, la arquitectura y el urbanismo, el activismo y los trabajos sociales, y son sumamente interesantes porque visibilizan la energía luminosa del cuidado: exploran los mecanismos de ayuda y de consuelo que practicaron las mujeres mayores republicanas en el exilio; hacen un recorrido literario por los personajes y los espacios de cuidado y protección de migrantes centroamericanos que llegan a México a través de su frontera sur…

Dentro del programa destaca:

Viernes 4 de octubre • 18:30 h.
La representación escrita del apoyo y del cuidado en América Latina.

  • Emilia Perassi, Universidad de Milán: Redes de supervivencia en las cárceles argentinas de la dictadura.
  • Sandra Lorenzano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “El fuego ilumina rostros”. Historias de amores y cuidados en nuestra frontera sur.
  • Debate.

Más información en: http://www.casadecolon.com/-/seminario-el-nuevo-paradigma


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.