TALLER DE TEORÍA Y DANZA ‘MUJER-SERPIENTE EN MÉXICO’

‘Mujer-serpiente en México’ por Gloria Luz Godínez Rivas

Jueves 7 noviembre 2019 – 17:00 a 20:30 h.

Taller de teoría aplicada al movimiento, orientado a la improvisación y composición de una danza basada en el mito mexicano de la mujer serpiente o Cihuacóatl. Conocer a detalle un mito de origen mexica con visión matrifocal. Pensar en la serpiente sin los prejuicios del judeocristianismo. Dirigido a todas las personas interesadas en el cuerpo como medio de expresión. Mujer-serpiente o Cihuacóatl.

La serpiente juega dos roles contrapuestos en los mitos de origen que serán explicados en este taller: el judeocristiano, en el que el animal rastrero es causa del pecado original y la vergüenza, y el mexica, en el que la serpiente es origen de la vida, la fertilidad, el nacimiento y la salud. En ambos casos la mujer está íntimamente relacionada con la serpiente; no obstante, en la visión matrifocal del mito mexica o tenochca, la mujer-serpiente, también llamada Cihuacóatl (de las palabras en náhuatl “cihuatl” mujer y “coatl” serpiente), nos permite recrear y valorar una serie de marcas de alteridad de nuestra cultura occidental: tacto, superficie, deseo, seducción, instinto rastrero, cambio de piel y lengua bífida. Teoría La primera parte del taller es una ponencia que incluye referencias filosóficas, históricas y literarias, presentación de imágenes y debate. Danza La segunda parte del taller es una exploración de movimiento basado en la columna vertebral, desarrollando primero el contacto con el suelo, con la tierra, hasta estar de pie y generar una danza a partir de la imagen de la serpiente. Tal y como se menciona el mito mexica: “El relato cosmogónico describe cómo Chimalman (uno de los nombres de la mujer-serpiente) diosa de la fertilidad, de la vida y de la muerte, guía del renacimiento, monstrua y guerrera, aparece desnuda esquivando las flechas que el guerrero Mixcóatl (de las palabras “mixtli” nube y “coatl” serpiente) le arrojaba. Ella no hacía más que encogerse inclinando la cabeza de un lado a otro. Ese ondulante movimiento de serpiente nos hace imaginar una danza femenina, ágil y seductora a la vez”.

*Gloria Godínez (México/ Gran Canaria). Investigadora y artista de las artes escénicas. Con licenciatura y maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y doctorado Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC. Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación revisa nociones que atañen a los Estudios de la Danza y el Cuerpo.

Actividad gratuita. Plazas limitadas.  

Organiza: Casa de Colón

Más información en: http://www.casadecolon.com


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.