II Circular del VI Congreso Internacional de Estudios Caribeños y de la VI Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe. Santo Domingo (Rep. Dominicana) 2, 3 y 4 septiembre 2020.

VI Congreso Internacional de Estudios Caribeños/VI Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe.

«El Caribe sin fronteras: islas y costas continentales, relaciones entre las dos orillas»

II Circular (Documento en pdf)

El Instituto de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra de República Dominicana, el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, y la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), con el apoyo de la Universidad del Magdalena y el proyecto de investigación Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, dirigido por la profesora Consuelo Naranjo Orovio del Instituto de Historia-CSIC (España), invitan a los investigadores de diferentes disciplinas interesados(as) en presentar sus investigaciones y reflexiones académicas sobre temas relacionados con el Caribe para que participen en el Sexto Congreso Internacional de Estudios Caribeños y sexta Conferencia Internacionalde Estudios del Caribe, que se realizará en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) del 2 al 4 septiembre del año 2020. Esta iniciativa busca contribuir con el complejo proceso de comprender el pasado, presente y futuro de la región Caribe.

En las últimas décadas el Caribe como región se ha convertido en uno de los objetos de estudios más atractivos para los académicos de diferentes países, ello se puede explicar en la constante transformación que sufre y en las reinterpretaciones de que es objeto esta zona del mundo, si en algún momento se pensó como un mundo exclusivo de territorios insulares, luego como una frontera imperial y posteriormente como parte de una universalidad, hoy es importante que pensemos en ese Caribe sin fronteras. En este sentido diferentes países continentales con costas en el mar Caribe han mostrado su interés por pertenecer, estudiar y dimensionar sus conexiones con el resto de la región, al tiempo que las zonas insulares comienzan a descubrir los vínculos que existen entre estos territorios continentales y en consecuencia a reconocer a estos territorios continentales como caribeños. Esta situación ha beneficiado el reconocimiento del Caribe como una gran región que comparte una geografía y un pasado común, que lo dotan de una identidad múltiple y diversa, pero con fuertes vínculos históricos y culturales, por esta razón está VI versión del Congreso Internacional de Estudios Caribeños, y VI Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe se unen para proponer como tema central en este evento académico El Caribe sin fronteras: islas y costas continentales, relaciones entre las dos orillas.

Aunque en siglos pasados los imperios intentaron establecer sus fronteras lo cierto fue que el caribe fue un gran epicentro de integración y circulación de gentes capitales y bienes culturales, sin embargo, la formación de los estados republicanos y sus definiciones territoriales fueron trazando límites cada vez más nítidos que desdibujaron las porosas y dinámicas fronteras por donde fluían las conexiones caribeñas y se hace cada vez más complejo mantener lazos de integración en la región. Ejemplo de ello son muchos los intentos fallidos de integración que se han pretendido fomentar en el Caribe desde la segunda mitad del siglo XIX, este hecho invita a académicos, investigadores y políticos a pensar las razones por las cuales estos procesos de articulación en el Caribe presentan tanta dificultad, pese a la existencia de un mar que genera encuentros de todo tipo y un pasado compartido que parecería generar las condiciones para fortalecer los vínculos.

Estos fracasos en la articulación regional en un mundo cada vez más globalizado y con dinámicas capitalistas que rompen la solidaridad entre los estados y las sociedades generan desafíos importantes para el futuro de la región, que enfrenta varias encrucijadas que afectan su propia subsistencia en la zona, de no hacer un frente común a los problemas compartidos. Aunque se tiene un tema central también se reciben otras temáticas que son importantes en el contexto de los estudios del Caribe.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.