Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Imperialismo, mercantilismo, liberalismo: Las experiencias española y francesa de acceso a los mercados extra-europeos (1770-1860)

Madrid :

9-10 de enero de 2020 :

Coord: Xavier Huetz de Lemps (Université Côte d’Azur), Martín Rodrigo y Alharilla (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)

Org.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)-Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives, Centre de la Mediterranée Moderne et Contemporaine (EA 1193, Université Côte d’Azur)

Col.: Institut des Amériques

Presentación

El proyecto IMERLIB y el presente coloquio proponen replantear los clásicos debates relativos al expansionismo comercial y europeo del siglo XIX, incorporando por un lado una reflexión crítica en torno a los conceptos de «imperio informal» y de «imperialismo del libre cambio», definidos en los años 1950 por un celebre artículo de Gallagher y Robinson; y analizando por otro lado, en las experiencias francesa y española, consideradas a la vez como entidades políticas que participaron plenamente en la expansión europea, y como las metrópolis de dominios coloniales que se fueron abriendo progresivamente a los intereses comerciales de otras naciones europeas.

Nuestro objetivo consiste entonces en renovar el estudio de los vínculos entre dominación política y expansión comercial y en contribuir a la elaboración de una comprensión global de lo que supuso el acceso a los mercados extraeuropeos para los actores del comercio europeo, a partir del estudio de los cuadros reglamentarios, institucionales y de las prácticas que determinaron dicho acceso.

Leer más :

https://www.casadevelazquez.org/es/investigacion/novedad/imperialismo-mercantilismo-liberalismo/


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
REGARDS CNRS (7 de enero de 2020). Imperialismo, mercantilismo, liberalismo: Las experiencias española y francesa de acceso a los mercados extra-europeos (1770-1860). Redial & Ceisal. Recuperado 8 de febrero de 2026 de https://doi.org/10.58079/tfao


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.