Amnis n° 19 : Salud y medioambiente : políticas públicas, movilizaciones ciudadanas

Convocatoria :

Fecha limite : 11 de febrero de 2020 :

Isabelle Renaudet :

Desde finales del siglo XX, el impacto sanitario de la crisis medioambiental se ha convertido en una preocupación ciudadana y constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras sociedades. El diario Le Monde, en un artículo en el que enumeraba los efectos que el « caos climático » tendría sobre nuestras vidas, señalaba que la salud era una de las áreas más afectadas junto con los alimentos, el agua, la seguridad, la economía y las infraestructuras. Elaborado a partir de un estudio publicado por la revista Nature Climate Change, el cual sintetizaba 3300 análisis realizados desde 1980 sobre el cambio climático, este artículo detallaba las « áreas afectadas » en el ámbito sanitario y demostraba hasta qué punto la ruptura anunciada iba a tener un impacto considerable : desde el bienestar de los individuos (expuestos a un incremento de las depresiones, suicidios, y trastornos mentales) pasando por las consecuencias alimentarias del desorden climático (malnutrición, hambrunas, intoxicaciones alimentarias) hasta el resurgir de enfermedades vectoriales y epidémicas. La catástrofe que se anuncia se asemeja a los miedos milenarios y alimenta incluso nuevas categorías nosológicas : angustia climática, ecoansiedad, solastalgia (término que designa una angustia psíquica o existencial vinculada a los cambios ambientales).

Esta relación entre salud y medio ambiente constituye el núcleo de la reflexión que propone la revista Amnis en su número 19. Más allá de la actualidad reciente (nos referimos aquí al incendio de la fábrica Lubrizol que tuvo lugar en la ciudad francesa de Rouen en la noche del 25 al 26 de septiembre de 2019) que ratifica la pertinencia de este tema, tres razones justifican el que dediquemos un número al impacto de la crisis medioambiental sobre la salud. En primer lugar, esta temática permite a la revista profundizar en su reflexión sobre los grandes debates históricos, políticos y sociales del mundo contemporáneo. En segundo lugar, constituye un objeto que se presta particularmente bien a las lecturas pluridisciplinares que propone Amnis desde su creación. Por último, el principio de la responsabilidad social de la investigación que siempre ha inspirado a los diferentes autores que han publicado en Amnis encuentra con este tema un terreno en el que ilustrarse con fuerza. Ante la catástrofe, se trata efectivamente de analizar serenamente lo que supone, desde el punto de vista sanitario, la crisis medioambiental en un contexto en el que el discurso público tiende a sembrar confusión y deslegitimar los modos de acción de algunos actores sociales.

Leer más :

https://journals.openedition.org/amnis/4995



Citar este post
REGARDS CNRS (2020, 22 enero). Amnis n° 19 : Salud y medioambiente : políticas públicas, movilizaciones ciudadanas. Redial & Ceisal. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/tfbm

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search