¿Quo vadis Venezuela?

Sesión sobre el incierto presente y futuro político y social de Venezuela y las alternativas para una transición pacífica y democrática de un país en crisis permanente.

Intervienen el venezolano José Manuel Puente, profesor titular del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); Benedicte Bull, directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica; Anna Ayuso, investigadora senior de CIDOB, y Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya, quien moderará la sesión.

Organizan Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y Casa Amèrica Catalunya con la colaboración del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).

Desde 2013, Venezuela es motivo de controversia constante. Aquel año, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales que la oposición venezolana tildó de fraudulentas. Las protestas y enfrentamientos en la calle se saldaron con 11 personas muertas y una polarización extrema del país. Desde entonces, Venezuela transita al borde del abismo, sin llegar a caer en él.

El país soporta una situación de conflicto que se ha enquistado en todos los ámbitos. El concepto crisis vive instalado en la cotidianidad económica, política y social. De hecho, el escenario venezolano puede desconcertar porque se considera insostenible desde hace mucho tiempo y, en definitiva, sigue manteniéndose sin cambios sustanciales.

¿Es viable un diálogo efectivo entre gobierno y oposición? ¿La sociedad venezolana se acerca al agotamiento? ¿En qué punto real se encuentra la situación económica, política y social? ¿La crisis migratoria va en aumento? ¿Cuál debe ser el papel de la comunidad internacional en estos momentos? ¿Los intentos de mediación cuentan con los apoyos necesarios?¿ Es posible tejer vías de solución consensuadas?

Día / Hora:
13/02/2020, 19:00 H
Lugar:
Casa Amèrica Catalunya

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.