Mujeres perdidas. Desafíos de género por las migraciones maya tseltales en la Ciudad de México

México :

17 marzo de 2020 13h00 :

Atelier doctoral :

¿En qué medida la estructura social y política de San Juan Cancuc se adapta para asegurarse del regreso de mujeres que ya no encuentran su sitio en la configuración actual?

En este municipio maya tseltal de los altos de Chiapas, el segundo más pobre de México, muchos son los jóvenes que migran en pos de un mejoramiento de su vida. Por la observación participante en los parajes y en México DF, nos dimos cuenta que sólo la migración de los hombres era valorizada por esta sociedad. Más lejos que las ciudades aledañas de San Cristóbal o Tuxtla Gutiérrez, las muchachas que migran a la capital se volvieran “ta ch’ayel ach’ix”, mujeres perdidas. No obstante, a la luz sus cuentos de vida se desvela que las trayectorias de las migrantes son mucho más amplias y variadas que la de prostituta atacada por los cancuqueros. Al margen de dos mundos, veremos cómo éstas outsiders ponen su sociedad de salida, así como la de su llegada delante de sus propias contradicciones, y desafíos para el porvenir.

Ver sitio web :

https://cemca.org.mx/es/atelier-doctoral-mujeres-perdidas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=atelier-doctoral-mujeres-perdidas


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.