Cahiers Alhim (Amérique latine Histoire et mémoire) n° 39, 2020 : Migración : una historia de familia

Migrations : une histoire de famille / Bajo la dirección de Juan Luis Carrellán Ruiz, Nathalie Jammet Arias y Mercè Pujol Berché :

Presentación :

La migración es una característica inherente de la historia humana y es el producto de varias causas: conflictos sociales, situaciones de guerra, dificultades económicas, deseo personal de cambio. Más numerosas y de mayor escala durante el siglo pasado, debido al desarrollo de los medios de comunicación, las migraciones han contribuido a transformar los rasgos sociológicos de los países, algunos de los cuales son transmisores y receptores de flujos migratorios.

No debe olvidarse que la migración contribuye a los intercambios culturales y económicos de los países (de origen y de recepción). Las relaciones entre los estados nacionales y el capital (el sistema financiero) son nuevas. Por lo tanto, hablamos de identidades flexibles, de ciudadanía flexible que resaltan la forma en que los movimientos migratorios son parte de los procesos cambiantes que tienen consecuencias para las familias, el género, la nacionalidad, la movilidad de clases y el poder social.

El dossier busca profundizar estas perspectivas adoptando el enfoque de la familia en los fenómenos migratorios. Colocar a la familia en el centro del análisis permite actualizar las prácticas recurrentes o diferenciadas gracias a la apertura del análisis a un gran campo espacial que abarca España, Francia y América Latina.

Contenido :



Citar este post
REGARDS CNRS (2020, 16 junio). Cahiers Alhim (Amérique latine Histoire et mémoire) n° 39, 2020 : Migración : una historia de familia. Redial & Ceisal. Recuperado 28 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tfnj

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search