Novedad editorial de la UNIA: El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba) : Análisis y propuestas de ida y vuelta

La Universidad Internacional de Andalucía ha publicado la obra colectiva editada por nuestro investigador Antonio Ortega Ruiz: El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba) : Análisis y propuestas de ida y vuelta. Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía, 2020. 424 págs. ISBN: 978-84-7993-355-5

Actualmente la obra está disponible el acceso a la versión pdf. Próximamente estará disponible la versión epub y la versión en papel.

Cuba y España tienen una larga historia común en la que, por encima de avatares de todo tipo, se ha impuesto una relación especial que ha perdurado en el tiempo. No solo hablamos el mismo idioma, sino que es difícil diferenciar el habla cubana de la canaria; Cádiz, La Habana o Santiago parecen ciudades gemelas; miles de cubanos y españoles tienen compartidos apellidos de origen andaluz, catalán, asturiano o gallego; las habaneras o la rumba nos unen con sus sones de ida y vuelta; en muchas partes de España aún se recuerda a los «rayaillos» y la Guerra de Cuba;  y el español Antonio Gades contempla desde un pórtico palaciego la plaza de la Catedral de la Habana, ciudad en la que descansa. Tal es la relación, que en España, para relativizar algo negativo, se dice: «Más se perdió en Cuba».

Fortín restaurado de la Trocha (Ciego de Ávila, Cuba). Fotografía de Antonio Ortega.
Presentación músico danzaria en el Central «Patria o Muerte» (Morón, Cuba). Fotografía de Antonio Ortega. Usada como motivo de la cubierta de la obra.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.