El pesh, una lengua de Honduras en peligro de desaparecer
En el mundo, se hablan aproximadamente 6500 lenguas. De acuerdo con la UNESCO, el 96% de ellos son hablados por sólo el 4% de la población y para finales del siglo XXI, cerca del 90% de estas lenguas habrán desaparecido.
La documentación de la lengua tiene como objetivo principal crear un registro de las prácticas lingüísticas a través de la conservación oral (audio/video), la transcripción y el análisis de lenguas a menudo poco conocidas y/o a veces en peligro de desaparecer. Con la acelerada pérdida de la diversidad lingüística en el mundo, es importante registrar lo más posible la riqueza lingüística y cultural que aún está presente hoy en día. En América del Norte, por ejemplo, como señala Goddard (1996: 3), de las 329 lenguas aborígenes que se hablaban antes, 120 ya se han extinguido, 72 sólo las hablan los ancianos, 91 los adultos y algunos niños, y sólo 46 las hablan tanto los hablantes adultos como los niños. La documentación lingüística es fundamental para el conocimiento y la revitalización de las lenguas indígenas, e incluso para su mantenimiento si se cumplen ciertas condiciones, en particular la voluntad y la participación en el proyecto de documentación de los miembros de la comunidad.
Es en este contexto, en el cual el CEMCA ha apoyado proyectos de investigación para documentar, describir y hacer visibles las lenguas indígenas habladas en México y América Central, en especial la documentación de la lengua pesh en Honduras y la publicación de cuentos y la traducción de la obra de El Principito en distintas lenguas indígenas.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
REGARDS CNRS (20 de julio de 2020). El pesh, una lengua de Honduras en peligro de desaparecer. Redial & Ceisal. Recuperado 4 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tfpn