El pesh, una lengua de Honduras en peligro de desaparecer

En el mundo, se hablan aproximadamente 6500 lenguas. De acuerdo con la UNESCO, el 96% de ellos son hablados por sólo el 4% de la población y para finales del siglo XXI, cerca del 90% de estas lenguas habrán desaparecido.

La documentación de la lengua tiene como objetivo principal crear un registro de las prácticas lingüísticas a través de la conservación oral (audio/video), la transcripción y el análisis de lenguas a menudo poco conocidas y/o a veces en peligro de desaparecer. Con la acelerada pérdida de la diversidad lingüística en el mundo, es importante registrar lo más posible la riqueza lingüística y cultural que aún está presente hoy en día. En América del Norte, por ejemplo, como señala Goddard (1996: 3), de las 329 lenguas aborígenes que se hablaban antes, 120 ya se han extinguido, 72 sólo las hablan los ancianos, 91 los adultos y algunos niños, y sólo 46 las hablan tanto los hablantes adultos como los niños. La documentación lingüística es fundamental para el conocimiento y la revitalización de las lenguas indígenas, e incluso para su mantenimiento si se cumplen ciertas condiciones, en particular la voluntad y la participación en el proyecto de documentación de los miembros de la comunidad.

Es en este contexto, en el cual el CEMCA ha apoyado proyectos de investigación para documentar, describir y hacer visibles las lenguas indígenas habladas en México y América Central, en especial la documentación de la lengua pesh en Honduras y la publicación de cuentos y la traducción de la obra de El Principito en distintas lenguas indígenas.

Leer más AQUÍ


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.