Convocatoria JDFA 2021 : “Nuevas miradas sobre migraciones en América Latina” – Racismo, fronteras y violencias, políticas migratorias

Jornada Doctoral Franco-América Austral y Ciclo de Formación Doctoral :

Tercera edición :

22 de junio 2021 – Temuco :
Fecha limite : 4 de febrero de 2021 :

Los desplazamientos migratorios de la región provienen de la urgencia de las personas por conseguir trabajo y enfrentar la vida. Empujadas u obligadas por la persecución y las crisis políticas, ambientales y económicas que empobrecen a sus países, deben desplazarse buscando un país donde establecerse. Pero el viaje migratorio es peligroso y las fronteras se han erigido para seleccionar, clasificar o impedir la entrada. Cuando consiguen entrar – regularmente o no-, después de haber atravesado selvas, ciudades o desiertos, hombres, mujeres, niñas y niños serán denominados inmigrantes, un nombre complejo, una marca, incluso un castigo. Para quienes ingresan regularmente, el país de llegada fijará las normas de vida y hará funcionar diversos dispositivos de vigilancia. Para quienes entran irregularmente la persecución será permanente. El racismo en sus diversas formas se manifestará sobre sus cuerpos debido a su color, rasgos, origen, sexo y condición económica. Ante la pluralidad de esta violencia, precisamos de nuevas miradas, nuevos compromisos, nuevas formas de investigar las migraciones en América Latina.

Con el fin de promover y fortalecer el intercambio académico y científico entre jóvenes
investigadores de Francia y de América Latina y de ofrecer a los doctorandos de estos países de encontrarse y formarse a través de la presentación de los avances de sus investigaciones, el Instituto Francés de Chile, la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile y el Polo Cono Sur del Institut des Amériques se asocian para organizar para el primer semestre 2021 un ciclo de seminarios doctorales cuya finalidad es la tercera edición de la Jornada Doctoral Franco-América Austral.

El presente llamado se dirige entonces a jóvenes investigadores de doctorado quienes trabajan sobre el tema de las Migraciones contemporáneas en América Latina. Esa misma temática tendrá un enfoque sobre tres ejes que son el racismo, las fronteras y violencias, las políticas migratorias. Dentro de estos ejes, se portará un interés para las investigaciones que abordan los aspectos de los cuerpos, las emociones, y la muerte. Se valorarán los estudios que aportan una reflexión sobre las realidades que viven los migrantes, la justicia social y la inclusión social. Esta convocatoria busca desarrollar los vínculos entre el mundo universitario y la sociedad civil alrededor de un diálogo pluridisciplinario e intersectorial valorando el rol social y político de la universidad.
Aquella convocatoria se enmarca en las actividades del proyecto Fonds d’Alembert, Nuevas miradas sobre migraciones en Chile en el cual participan el Instituto Francés de Chile y la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Univ
ersidad de Chile. Además, las actividades se articulan con el proyecto Anillos de la ANID sobre las migraciones contemporáneas en Chile y la construcción del ser migrante: Contemporary Migrations in Chile: Challenges to Democracy, Global Citizenship, and Access to Non-discriminatory Rights y el proyecto ECOS-ANID : La construction nationale à l’épreuve de l’étranger” : Incarnation/incorporation, reproduction et déconstruction des héritages et traumas historiques de la colonialité à l’échelle de l’État, l’individu et la nation.

Leer más :

https://jdfa.hypotheses.org/

Descargar la convocatoria AQUÍ


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search