La Botica en la expedición de Magallanes y Elcano

En la Armada de Magallanes, tan minuciosamente preparada, no podían faltar la terapéutica y sus profesionales. Un cuarto de millar de hombres en los océanos y más de mil días de navegación tuvieron inexcusablemente que dotarse de las personas y los medios adecuados para hacer frente a las enfermedades del mar y de la guerra.

Se publica aquí por primera vez la fiel reproducción del documento con el inventario original de las medicinas, en una cuidada edición con transcripción y estudio, que pueda hacerlo inteligible a los lectores de hoy, e incluye todos los remedios de botica que dieron la vuelta al mundo. Su abastecedor resultó ser Juan Bernal, un boticario muy interesante, con muchas conexiones científicas y comerciales en la Sevilla del s. XVI.

Finalmente, además se pasa revista en la obra, con atractivos dibujos a toda página de las especias que surcaron el viaje de vuelta, por cuya posesión perdieron su vida cientos de marineros en esta incomparable proeza náutica.

La editorial Taberna Libraria coedita junto con la Academia de Farmacia de Castilla y León esta nueva obra que forma parte del corpus bibliográfico conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Es una edición limitada con acta notarial a 500 ejemplares, presentada en una distintiva carpeta con estuche guarda libro en símil seda, estampada en plata a volante, y que alberga el documento facsímile y el libro de estudios que se lanzará próximamente.

Textos de estudio y transcripción:
  • Cecilio J. Venegas Fito. Dr. en Farmacia por la Universidad de Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de badajos. perteneciente a la Academia Iberoamericana y a la Real Academia Nacional de Farmacia.
  • Antonio Ramos Carrillo. Dr. en Farmacia por la Universidad de Sevilla, profesor del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la US; creador y director del Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search