Seminario de investigación « Estudios sobre la noche / Night Studies / Études sur la nuit »

Night studies seminar :

22 april 2021 9AM (CDMX); 10AM (Montreal) ; 4PM (Francia) :

We’re pleased to invite you to the next session of our night studies seminar. This session will be in Spanish. See the program below and at this link :

Seminario de investigación « Estudios sobre la noche/Night Studies/Études sur la nuit »

Cooperación entre el CISAN-UNAM (México), el Center for Interdisciplinary Research on Montreal, McGill (Canada), el Institut de Géoarchitecture y el IDA-Brest (Francia). Coordinado por Edna Hernández González, Alejandro Mercado Celis, Will Straw, Jess Reia, Yolanda Macías y Michaël Spanu.

Programa :

Nathalie Galland (Universidad de Borgoña), «Caminar la noche: Poética umbrosa de Fabio Morábito»

Abstract : Desde los primeros versos, la lengua nómada de Fabio Morábito (Alejandría, 1955) se funde en la noche urbana, hogar transitorio de un escritor habitado por la experiencia cosmopolita y la condición lábil del bilingüismo. En la disciplina nocturna, entregado al tanteo de la oscuridad, el gesto poético dispone nuevas arquitecturas de la percepción: cajas de resonancia de alfabetos lejanos y rumores de la vecindad, vértigo íntimo y cobijo de lo prohibido, suspendido entre sueño y deseo. De lo nocturno, brotan constelaciones de imágenes, autorretratos a contraluz de un poeta vigía o voyeur, ajeno a la presencia mundana o fascinado por su revelación. Se elabora en esta estancia una poesía reflexiva que vuelve sin cesar a su ocurrencia, a sus condiciones de posibilidad fuera de la lengua materna (el italiano) y a lo que transporta del pálpito de orígenes múltiples (Alejandría, Milán, México). Noche hermenéutica recorrida por la escritura y nocturnidad de una lengua que lucha con su cuota de oscuridad, secreción de lo negro y contagio de penumbra fabrican, de manera peculiar, un orden nocturno del poema.

Graciela Martínez-Zalce Sánchez (CISAN-UNAM), «La noche iluminada : Alÿs en Ciudad Juárez»

Resumen : El cine fronterizo se ha caracterizado, entre otros rasgos definitorios, por construir sus relatos con base en estereotipos con respecto tanto a los personajes que pueblan la frontera como a las actividades, en muchos casos ilícitas, que se llevan a cabo en ella. A partir de esta premisa, nos preguntamos de qué manera se utiliza el espacio-tiempo de la noche para desarrollar la narrativa de la noche fronteriza reforzando o desmontando el estereotipo de que la oscuridad favorece lo ilícito. Paradox of Praxis #5 documenta en video una acción que el artista Francis Alÿs realizó en Ciudad Juárez en 2013. ¿Qué nos dice sobre la frontera México-Estados Unidos y las cosas que en ella suceden de noche? ¿Cómo nos ilumina sobre la oscuridad? Hablaremos de su importancia en esta sesión del seminario.

Access via Zoom : https://forms.gle/TRPcm1TvFQGdbabh9

Informes/Information : edna.hernandez@univ-brest.fr

Leer más AQUÍ


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search