Novedad editorial / Mesa redonda. Los descalzados de la tierra: ni de aquí ni de allá

Presentación online internacional organizada por la Universidad de Tlaxcala (México) del libro de Cecilia López-Pozos (Uatx, México) y Francesco Lazzari (Units, Italia), Los descalzados de la tierra: ni de aquí ni de allá, con la participación de Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la división de ciencias sociales de la Uatx. 

La mesa redonda se llevará a cabo el jueves 20 de mayo de 2021 a las 11.00 (hora mexicana) como parte de la Semana de la psicología organizada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología (México). 

Los descalzados de la tierra: ni de aquí ni de allá es un texto que consolida las relaciones de un intercambio académico internacional entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México y la Università degli Studi de Trieste en Italia.

Se parte del interés de Cecilia López-Pozos y Francesco Lazzari para encontrar las causas y el impacto del fenómeno migratorio que ocurre a nivel global y sin precedentes. Lo que se muestran son los costos políticos, económicos, sociales y, además, psicológicos que la migración irregular y documentada acarrea, tanto para los países expulsores como para los receptores.

De la pluma de Cecilia López-Pozos se enfatiza el despliegue familiar que tiene como fin ayudar a la migración, bajo la idea de encontrar una mejor forma de vida, y que genera un nuevo tipo de parentesco: la familia transnacional de la que emerge una considerable reestructuración que se manifiesta en una peculiar identidad, en el cambio de los roles masculino y femenino, entre otros. Sin embargo, eso no quiere decir qué haya un olvido de la familia que se quedó en el lugar de origen. Asimismo, se advierte bajo que circunstancias nace una nueva movilidad continental y transcontinental de los flujos provenientes de África, Centroamérica y el Caribe que arribaron a territorio mexicano y que lo colocan ya como un país de destino.

Francesco Lazzari, como es habitual en sus textos, plantea que solo a través del diálogo y la solidaridad se podrá entender la migración contemporánea. Así, explica que la creciente movilidad forzada, que surge de un empobrecimiento en varios niveles, tiene sus cimientos radicales en la globalización. Si embargo, de ello nace una contradicción: un mundo global con fronteras íntimamente locales que colocan en seria desventaja a quienes no forman parte del mercado. Más aún, el arsenal de tratados internacionales parece boicotearse así mismo para evitar dar cumplimiento a los acuerdos que podrían permitir que los procesos de movilidad fueran menos dolorosos y desastrosos para las personas. Ejemplo de ello es Italia que, como México, de país expulsor se está convirtiendo en receptor bajo políticas de stop que no solo salen de estas naciones, sino de la mayoría de los países de la Unión Europea, América Latina y el mundo.

Los descalzados de la tierra: ni de aquí ni de allá
Mesa redonda

Destinatarios: abierto al público en general
Idioma: español
Fecha: 20 de mayo de 2021
Horario: 11:00 h. (hora mexicana)
Plataforma: vía Zoom
ID.: 958 0987 0575 Contraseña: 012083


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search