Convocatoria de artículos para el dossier “Pensar las circulaciones, comprender las amenazas. Las Américas y el mundo, 1929-2001”

Coordinatores:

Daniel E. Rojas, MCF, Université Grenoble Alpes, ILCEA4, EA 7365

Charles Capela, MCF, Université Lumière Lyon 2, LCE, EA 1853

Pensar las circulaciones desde y hacia a las Américas. Esta es la apuesta del dossier que queremos proponer a la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos consagrado a las circulaciones a escala global. El tema se encuentra presente en las ciencias sociales desde hace varias décadas, y el Global turn, que ha impactado prácticamente a todos los investigadores y áreas de investigación, ha contribuido a transformar sus modalidades y enfoques.

En efecto, las circulaciones, entendidas en su sentido amplio, ya no sólo constituyen un fenómeno determinante de la vida social y de la configuración de los espacios políticos: también son un enfoque analítico que, además de cuestionar ciertos problemas ya estudiados por historiadores, sociólogos o politólogos, permite esclarecer una nueva geografía de comerciantes (de productos e ideas), redes y relaciones transfronterizas que moldean las sociedades contemporáneas. Limitado durante mucho tiempo al análisis de los intercambios económicos y las migraciones internacionales, el estudio de las circulaciones se ha renovado gracias a la introducción de variables políticas y culturales como lo evidencian, por ejemplo, los estudios sobre los mestizajes en el espacio hispánico o las transferencias de sistemas gubernamentales en la posguerra en el caso del Atlántico Norte. La utilidad de la reflexión es bien conocida.

Este dossier tiene como objetivo profundizar y ampliar las dimensiones políticas y culturales de las circulaciones precisando la relación dinámica entre circulación y amenaza al orden social, entendiendo que las interconexiones generadas por la primera le confieren a la segunda su alcance global. Las radicalidades políticas, de todas las ideologías, actúan como vectores de movilidad que cuestionan los fundamentos estructurales de la repartición de poder entre las diversas instituciones de la sociedad y el Estado. Como lo demuestran varios movimientos artísticos o políticos que, sin defender o promover las vías de hecho, pueden contribuir a poner en peligro una institución, una nación o un Estado, la constitución de una amenaza no está necesariamente ligada al uso de la violencia extrema por parte de organizaciones clandestinas o al ejercicio estatal de la fuerza coercitiva.

Los editores priorizarán las propuestas de artículos que articulen enfoques de Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Es deseable que las contribuciones seleccionadas tengan en cuenta la totalidad o parte de los siguientes puntos:

El impacto global de coyunturas o procesos originados en las Américas a escala global / internacional y el impacto en América Latina de coyunturas o procesos originados en otros lugares y de los cuales América sea el receptáculo.

El hecho de que la circulación de personas, prácticas, ideas y bienes puede amenazar directa o indirectamente ordenamientos políticos y legales establecidos.

Cómo las circulaciones políticas producen representaciones y discursos políticos que repercuten en el ámbito cultural, artístico o económico al tiempo que desafían ciertos patrones sociales o políticos.

Que las circulaciones políticas producen discursos de la misma naturaleza, cuyas repercusiones culturales, artísticas o económicas, contribuyen al cuestionamiento de regímenes sociales o políticos.

La forma en la que los fenómenos de circulación cuestionan la pertinencia analítica de las dicotomías interno/externo, nacional/internacional y local/global.

Aproximaciones centradas en la acción colectiva de las mujeres.

Formato de las propuestas

La extensión máxima de las propuestas es de 500 palabras.

La extensión máxima de los artículos (en francés, español o inglés) será de 50.000 caracteres (espacios incluidos).

Las propuestas deben enviarse a daniel.rojas@univ-grenoble-alpes.fr y a charles.capela@univ-lyon2.fr

antes del 17 septembre 2021 à 24h (París GMT+1).

Cronograma

17 de septiembre de 2021: fecha límite para el envío de propuestas de artículos.

4 de octubre de 2021: anuncio de las propuestas seleccionadas para el dossier.

31 de enero de 2022: envío de los artículos a los coordinadores del dossier para iniciar el proceso de evaluación de pares.

Ver sitio web:

https://journals.openedition.org/nuevomundo/84393#tocto1n1


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search